Ir al contenido principal

SAN JUAN DE LA MAGUANA; Minera descarta explotar oro en zona Hondo Valle


Debido a que las 405 mil onzas de oro que se estima hay  en la comunidad de Hondo Valle, 20 kilómetros aguas arriba de la presa de Sabaneta, se han reducido a 350 mil y porque están a una profundidad de 500 metros, su eventual explotación ha sido descartada porque la minera GoldQuest encontró otra zona que  también tiene cobre.
 La revelación la hizo a este redactor el ingeniero Julio Espaillat, presidente para República Dominicana de la empresa canadiense GoldQuest, quien afirmó que en cambio, los nuevos hallazgo de oro y cobre están a solo 200 metros, que de explotarse se haría mediante el sistema subterráneo, que no afectará los recursos naturales.
 “Pero además, quiero aclarar que aun se decida la explotación a 500 metros de profundidad, nosotros hemos descartado desde un principio el uso del cianuro para la separación del material contentivo del oro, y si encontramos oro y cobre en cantidad suficiente para su explotación en términos económicos, se utilizará un aceite especial producido de pino, por lo que los sanjuaneros y sanjuaneras no deben preocuparse, porque nosotros somos dominicanos y nos duele este país”, argumento  Julio Espaillat.
 Sus declaraciones fueron ofrecidas luego que se le cuestionara en torno a la preocupación de las principales organizaciones agropecuarias de la zona, de llegarse a explotar el oro y el cobre aguas arriba de la presa de Sabaneta, cuya inquietud ha sido asumida por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados,  Lucia Medina Sánchez, quien anuncio que contactará a los 6 legisladores de la provincia, para informar al presidente Danilo Medina de la situación.
 Espaillat reveló  que, además que al moverse en el área un poco al norte de donde encontraron las 405 mil onzas de oro que al hacer la nueva evaluación se redujeron a 350 mil, que bajo ninguna circunstancia su posible explotación resultaría rentables, ahora las perspectivas son mucho más halagüeñas en el entendido de que se está encontrando cobre.
GoldQuest a su vez subcontrató a la empresa Ingeniería y Explotación- Inex-, que preside  Félix Mercedes, de acuerdo a la documentación que reposa en poder de este diario.
La Dirección General de Minería otorgó la concesión de exploración del proyecto Las Tres Palmas, que abarca Hondo Valle, Los tomates, La Escandalosa y La Higuera, comunidades ubicadas en la sección La Ciénagas, de este municipio.
“En otra área contigua de donde aparecieron las 405 mil onzas de oro,  encontramos oro y cobre a una profundidad de 200 metros, que se explotarían en forma subterránea, cuyo sistema no  afectará en lo absoluto los árboles y se descarta la contaminación de las aguas de la zona”, agregó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po