Ir al contenido principal

OPINIÓN; Los tentáculos de Leonel Fernández


Por Marino Báez

El futuro de la Republica Dominicana debería estar sujeto a la puesta en marcha de cambios en el sistema administrativo, dejando de lado el interés de quienes dirigen y se aglutinan en los partidos políticos para lastimar el interés nacional, a fin de que se puedan desarrollar y producir alternativas que sustenten la democracia, poniendo en marcha proyectos que estén dirigidos a salvaguardar la participación de los ciudadanos en todas las decisiones que tome el Poder Ejecutivo.

Hoy más que nunca el gobierno de Danilo Medina debe empoderarse de optimismo para tomar decisiones drásticas contra quienes han timado los intereses económicos del país, impartiendo órdenes estrictas y consuetudinarias a la justicia ordinaria, para actué contra los funcionarios corruptos y corruptores de los gobiernos presididos por Leonel Fernández, a fin de que le rindan cuentas antes de cumplir su primer año de gestión.

Constituye una vergüenza nacional que a escasos días de haber tomado posesión del cargo, el Ministro de Salud, Freddy Hidalgo, haya denunciado una quiebra generalizada en los hospitales del país, porque más de 100 mil millones de pesos, considerados como subvención fueron tomados para fortalecer la campaña de Danilo Medina, mientras los pacientes que visitan esos centros asistenciales, además de carecer del servicio requeridopara salvaguardar su vida, no encuentran ni siquiera una aspirina para calmar el dolor, un daño que no tiene la más mínima relación con lo pronosticado por lo Leonel Fernández Reyna, cuando de voz cuello vociferaba en sus mítines de campaña “E palante que vamos”.

En los gobiernos de Leonel Fernández, la corrupción no se detuvo ni siquiera en la puerta de su despacho, por lo que es preciso que Danilo Medina inicie una campaña de “cuentas claras”, contra quienes han soliviantado el patrimonio nacional, principalmente contra aquellos inquilinos que desfalcaron el país y todavía siguen ofreciendo sus servicios en algunos ministerios del estado sin responder al mandato de hacer sus declaraciones juradas de bienes.

La matriz de esta retrospectiva sobre los desafueros cometidos en los gobiernos de Leonel Fernández, tienen sus tentáculos en los 500 millones de pesos tomados por Valdez Alvizu, gobernador del Banco Central, para garantizar sus prestaciones laborales al término de su gestión, una clara evidencia de que para el estado dominicano un próximo mandato de Fernández es una vergüenza nacional.

El pueblo dominicano esta hastiados de tantos vejámenes y perversidades enquistadas en los partidos políticos, donde los funcionarios son muy dados a aplicar “el quítate tú para ponerme yo”, como si el estado dominicano fuera un patrimonio de quienes están al frente de dichas parcelas, para garantizar su economía personal, a merced de discursos engañosos, prevaricadores y fuera de records, puesto de manifiesto por funcionarios que como dijo el escritor José Ingenieros “salen a predicar la moral, porque no pueden escribirla, porque si la escriben sus manos les tiemblan”.

La corrupción es el espejo donde actualmente nos miramos todos los dominicanos, votantes y no votantes, quienes tenemos el mismo derecho, a pesar de no pertenecer a la partidocracia, debido a que nos vemos obligados a pagar los impuestos, sin contar con la garantía evolutiva de ser devueltos en bienes, servicios y proyectos que contribuyan al desarrollo de todas las clases sociales.

La carga que lleva hoy en día Leonel Fernández sobre sus hombros podría ser bastante pesada, si Danilo Medina hiciera un acto de contrición para que con sentimientos de pena, vergüenza y angustia, defienda al estado dominicano, llevando a la cárcel a los corruptos del gobierno pasado, aunque todavía estén en la administración pública, lo que sería una disposición, salvadora, inteligente y de voluntad libre que estaría cargada de sensibilidad, si lo vemos desde el punto de vista óptico de que la corrupción es un flagelo que socava la vida, reduce las posibilidades de desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto.

El autor es periodista

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po