Ir al contenido principal

Suben papas, huevos, habichuelas y cebollas


Los colmados de la Capital reportaron este miércoles aumentos en los precios de las habichuelas, los huevos, las papas, la cebolla, el yogourt y otros comestibles.
Se trata de productos de alto consumo para la población, principalmente de los dominicanos de menores ingresos.
Comerciantes consultados en los sectores Villa Francisca, Villa Juana, ensanche La Fe, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, San Carlos y otros sectores de la parte alta de la ciudad afirman que la situación provoca preocupación y malestar en las amas de casa.
Los propietarios de esos establecimientos no encuentran explicación para esas alzas, pero coinciden en que podrían atribuirse a un descenso de los niveles de importación de sos productos, en un Gobierno en transición.
Con relación al huevo algunos comerciantes aseguran que ese producto está supliendo la disminución en la demanda de salami y que como consecuencia, aumentó de precio.
“Como la gente bajó el consumo de salami, ahora compran más huevos. El aumento de la demanda podría ser la causa del aumento de su precio”, consideran.
Muchos dominicanos dejaron de consumir salami, luego que un informe del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) revelara que ese producto no era fabricado bajo las condiciones de higiene y salubridad requeridos.
  Las autoridades de Salud Pública han hecho esfuerzos, sin conseguirlo, por revertir esa situación.
   Los comerciantes consultados aseguran que en las últimas dos semanas los precios de las habichuelas rojas y pintas se dispararon de RD$45 a RD$50 y RD$52, respectivamente.
Santos Suárez, propie tario del colmado Orejeo, indicó que la libra de papa subió de RD$15 a RD$25.
También, que el costo de los huevos subió de RD$5 a RD$6.
A la situación se agrega el incremento del costo de la libra de pollo, que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por  estabilizarlo se disparó a RD$50.
 Suárez dijo que, en cambio, el arroz, los azúcares las pastas alimenticias  y los aceites mantienen estables sus precios.
“Inclusive, el costo del arroz  bajó de 24 a 22 pesos, en las últimas semanas”, indicó el comerciante.
Los productos enlatados, la salsa de tomate y el papel de baño tampoco han subido de precio.
En Villa Juana, el propietario del colmado Johan aseguró que el costo de la libra de cebolla se disparó de RD$25 a RD$40.
En el sector Los Guandules, los colmados reportaron un alza de tres pesos en los precios de los jugos de cartón. Los sobres de sopa instantánea experimentaron alzas de tres y cinco pesos.

Gasolinas
En la semana del 11 al 17 de este mes, el Gobierno  aumentó RD$2.40 y RD$2.10  a los precios de las gasolinas premium y regular, redujo RD$2 al gas licuado de petróleo (GLP) y mantuvo congelados los precios del gas natural y el fuel oil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken