Ir al contenido principal

En explotación Loma Miranda no habrá daño ecologico en la zona


BONAO.-Los representantes de la empresa, Antonio García, gerente general; Giovanni Bloise, director de Minas, y Luis López, gerente de Asuntos Externos, acudieron a la Cámara de Diputados para explicar a la Comisión de Medio Ambiente el proyecto de extracción de ferroníquel en la Loma Miranda.
Allí informaron que enviaron los estudios técnicos al ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, en el mes de marzo, y el gerente García afirmó que los estudios de impacto socioambiental, determinaron que no habría daño ecológico en la zona.
De acuerdo a lo presentado a la comisión, de la propiedad de 1,373 hectáreas que tiene la empresa, se mantendrá cerca del 65% (más de 889 hectáreas) como área protegida, para preservar las fuentes de agua y la biodiversidad de la zona.
Medio Ambiente habla
El ministro Ernesto Reyna fue abordado sobre el tema en una visita que hizo a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, también la pasada semana, en donde fue invitado a tratar "otros temas".
Aseguró en la ocasión, que la dependencia que dirige no había recibido por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel los estudios de impacto socioambiental, por lo que no tenía una opinión sobre el caso.
Pero aseguró que si los informes son negativos "no habrá explotación", y afirmó que se consultará a la comunidad con vistas públicas, antes de tomar una decisión.
Sin embargo, su afirmación de que Medio Ambiente no había recibido los estudios técnicos fue desmentida por los ejecutivos de la empresa que revelaron en el Congreso que depositaron toda la documentación, en marzo pasado.
La Comisión de Medio Ambiente también recibió al director de Minería, José Miguel López, quien rechazó que haya contaminación en Loma Miranda, en La Vega, producto de la explotación de suelos, y afirmó que la "Academia de Ciencias no ha hecho ningún estudio en esa zona". El funcionario explicó que el contrato de la Falcondo tiene un perímetro entre "Maimón-zona de La Vega y Loma Ortega", y que espera se realicen varios estudios de contaminación para luego emitir opinión sobre el particular.
Ante los comisionados defendió la presencia de Falcondo en la zona, destacando que los denunciantes deben hacer "estudios científicos de rigor, organizar los problemas", antes de plantearlos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…