Ir al contenido principal

COPIEN; Sergio Vargas da ejemplo ecológico, sin hacer bulto

El mega-merenguero Sergio Vargas en su casa en la loma La Isabela. Él se ha comprometido en la labor de preservar los recursos naturales de esa zona.

“Hasta que no escuchemos a los árboles y a los ríos hablar; hasta que no veamos a los árboles como parte de nuestra familia; hasta que no sensibilicemos nuestros corazones el planeta sufrirá las graves consecuencias de los malos habitantes que destruyen a la naturaleza”. Esa es la voz del merenguero Sergio Vargas, quien advirtió ayer sobre la desforestación que sufren las lomas de Villa Altagracia, donde -como hijo de esas tierras- se ha convertido en un vigilante y protector de sus recursos naturales.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Sergio invita a los dominicanos a cuidar de los árboles y ríos que, según sus palabras, son la médula espinal de la isla. Desde que su voz encontró espacio en los medios de comunicación “El Negrito de Villa”, como se hace llamar, se convirtió en la voz de su tierra natal: Villa Altagracia, y en el denunciante de muchos problemas que afectan a la comunidad, en especial la desforestación.

Es así que con sus propios recursos, que genera tocando merengue, se ha convertido un guardián y vigilia de la cuenca del río Isabela, el afluente que más agua aporta al río Ozama.

“Este es un lugar de muy difícil acceso, y quizás por eso el Ministerio de Medio Ambiente no cuente con los recursos para cuidar esas lomas.”, comentó.

Luego agregó: “Nosotros hemos llegado utilizando nuestros medios, volando en helicóptero y hemos observado que los desaprensivos llegan allí a tumbar y a quemar los bosques. Desde que nos percatamos de la situación hemos hecho denuncias formales al ministerio y estamos trabajando constantemente para evitar el desastre”.

La preocupación del artista por proteger su medio ambiente llegó al extremo de que construyó una vivienda en la loma La Isabela, en donde vivió por más diez años.

Un acueducto

Cuando decidió irse a vivir a loma encontró con los pobladores de la falda de la montaña carecían de agua potable y utilizaban la quema de árboles para hacer el carbón. Con ayuda de la embajada japonesa Sergio construyó un pequeño acueducto con el que le facilitó agua potable a más de 700 familias.

“Esas aguas bajan directamente del río Isabela y con este acueducto hemos colaborado enormemente a evitar a que el río siguiera contaminándose más; le hemos dado una mejor calidad de vida a los pobladores”, aseguró.

Otro proyecto en el que se involucró directamente fue en el período cuando era diputado, que elaboró un programa piloto con la colaboración del Plan Social de la Presidencia facilitándole a cientos de familias estufas y tanques de gas propano para evitar la quema de árboles.

“El programa piloto fue muy bonito, pero muchos de los beneficiados vendieron o empeñaron las estufas y los tanques, y siguieron quemando árboles”, se lamentó el artista.

ABOGA POR MÁS EDUCACIÓN

Planes. Uno de los planes en los que Sergio Vargas confiesa se involucraría sería en un programa de educación para concienciar no solo a los pobladores de los campos y la montañas, sino a todos los dominicanos. “Si nosotros trabajamos en un plan piloto para evitar la deforestación y a los beneficiados de las estufas y los tanques de gas no les importó venderlos o llevarlos a una casa de empeño es porque no hay conciencia de lo que están haciendo y eso es por la falta de educación y conocimiento.

El campesino no sabe que quemando un árbol se destruye a sí mismo y creo que el Ministerio del Medio Ambiente debe de trabajar por un programa educativo en todas las escuelas, los medios de comunicación, clubes y las iglesias, para que toda la sociedad se involucre y tome conciencia de la responsabilidad que tenemos de cuidar el planeta. Que no es solo evitar la quema de árboles y cuidar los ríos, esto es mucho más y debemos nosotros los que tenemos voz en los medios convertirnos la parte denunciante y que exija a las autoridades más eficacia en este tipo de trabajo”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po