Ir al contenido principal

PC: Compra de cédulas y violaciones a derechos humanos viciaron proceso pre-electoral

Participación Ciudadana
Tras destacar que sus observadores debieron “afrontar múltiples y difíciles obstáculos para realizar su trabajo”, la organización cívica no partidista Participación Ciudadana presentó hoy su balance del Proceso Electoral 2012.

Francisco Álvarez, coordinador general de la entidad, dijo que a pesar de las vicisitudes, sus voluntarios “realizaron con extrema responsabilidad y precisión un trabajo valioso cuyo aporte a la democracia es innegable”.

Destacó que tienen evidencias “suficientes para proclamar que el proceso previo a la votación resultó gravemente viciado”, que el día de la votación se evidenció un mercado de compra y venta de cédulas y votos, además de las intimidaciones y violaciones a los derechos humanos cometidas.

Dijo que tras una campaña electoral caracterizada por descalificaciones de ambos lados de las principales entidades políticas, la sociedad quedó dividida en dos mitades, por lo que se necesita de un pacto para el logro de una reforma política en procura del respeto de las instituciones y promover una nueva cultura que supere los vicios denunciados.

“El uso de encuestas claramente compradas por los dos principales partidos, con la finalidad de crear una falsa percepción que indujera al voto por el que aparecía como ganador, demostró falta de reglamentación al respecto”, fueron algunos de los aspectos criticados por la entidad.

También la participación del presidente de la República y amplios estamentos del Estado en la campaña y el uso de los programas del Plan Social de la Presidencia, de los Comedores Económicos, y los subsidios a electricidad y combustibles, cuyos precios fueron congelados, estuvieron destinados a sacar ventajas políticas ilegítimas, en algunas ocasiones violando la ley, como en el caso de los combustibles, fueron elementos que se dieron el proceso.

Institucionalidad vulnerada. Dijo que en el proceso murieron tres personas y una docena resultó con heridas en Moca, Puerto Plata, Neyba, Higuey, Santo Domingo y Distrito Nacional, “pero la mayor víctima fue la libertad de conciencia al consolidarse, e incluso acrecentarse el clientelismo instaurado por los partidos mayoritarios como prácticamente la única forma de hacer política electoral”.

Manifestó que en el pasado proceso fue evidente la politización de los órganos electorales por parte del partido dominante, lo que al igual que en el pasado, se constituyó en elemento de incertidumbre, polémicas continuas, ceguera ante los procedimientos antidemocráticos y decisiones dictadas por la conveniencia partidaria.

“De esas fallas no quedó excluido el recién instituido Tribunal Superior Electoral, cuyo presidente se vio compelido a salvar su prestigio con un voto disidente en la decisión que sacó del juego al Partido Nacional de Veteranos y Civiles que respaldaba la candidatura del Partido revolucionario Dominicano (PRD)”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po