Ir al contenido principal

¿Quién fue Rafael Corporán de los Santos?

¿Quién fue Coporán? Las palabras se conjugan y juntas tratan de cumplir una noble causa: definir a un gran ser humano. Rafael Corporán de los Santos, quien falleció esta madrugada en una clínica de la Capital, fue un hombre que se caracterizó por ser un emprendedor, un hombre que tenía la convicción de que los obstáculos eran para ser vencidos. Así actuó desde su niñez, la que discurrió en una pobreza extrema y haciendo trabajos en las calles como limpiabotas, canillita, billetero y lavador de vehículos de motor, entre otros.

Un trabajador incansable. Siempre de la mano de su madre Doña Anita, una mujer a la que veneró toda su vida, Corporán de los Santos empezó temprano a abrirse pasos por la vida. Trabajó en La Manicera y logró estudiar locución en La Voz Dominicana de José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Con este oficio de locutor a cuestas empezó a abrirse pasos más firmes por la vida.

Trabajó en la firma Brugal y Compañía y posteriormente, en 1975, inició el programa radial que lo llevó a la cúspide de su carrera y lo entronizó en la sociedad dominicana: “Gozando con Producciones Corporán”. Esta actividad, que lo conectó desde el primer día con las clases populares del país, a la que privilegiaba y a cuyos miembros iban dirigidos sus programas sociales, la compartía con la presentación de espectáculos públicos con las grandes figuras artísticas de la época, como Jhonny Ventura, Fausto Rey, Joseíto Mateo, Francis Santana, Félix del Rosario y los Magos del Ritmo, Cuco Valoy, Camboy Estévez y otros.

Corporán de los Santos no se detenía en su avance y en su influencia popular. Desde “Gozando con Producciones Corporan” saltó a la posesión de una poderosa emisora, Radio Popular, cuyo eslogan retrataba a su dueño: “La emisora que nació sabiendo y vendiendo”. Desde esta radiodifusora trasmitía su ya mítico programa y comenzó un noticiario que tuvo desde el primer día el propósito de competir con los dos grandes noticiarios de la época, Radio Mil Informando y Noti Tiempo. Se trató de Noticiario Popular, fundado el 12 de octubre de 1976.

Este noticiario, que tuvo como su primer director al veterano periodista y abogado Fernando Naranjo, contó entonces con destacadas figuras jóvenes del periodismo como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Alvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris.

Radio Popular terminó convertida en el centro o matriz de una corporación radial que contaba con más de 10 emisoras en todo el territorio nacional.

El dueño de los sábados. En 1988, Corporán de los Santos pasa a la televisión y trasmite “Sábado de Corporan”, un programa kilométrico que pronto lo llevó a repetir el fenómeno de la radio. Considerado a la sazón como el programa mejor elaborado y producido del país, el mismo estuvo dedicado también a los sectores populares del país. Con escenografías hermosas y variadas, que incluían a las “Corporate”, por ese espacio desfilaron las grandes figuras locales y las extranjeras que venían al país.

“Sabado de Corporan” comenzó en Color Vision. Luego paso a Rahintel, ahora Antena Latina, y luego regresó a Color Vision, desde donde terminó el sábado pasado con un hermoso y emotivo homenaje que le rindieron los ejecutivos de la planta de televisión y las principales figuras del arte popular y de la locución del país.

El Corporán político. La influencia que ganó Corporán de los Santos en la radio y en la televisión le llevó a la política. Los grandes líderes partidarios siempre buscaron su cercanía. Ni siquiera Joaquín Balaguer fue indiferente a la extraordinaria popularidad lograda por el Viejo Corpo, como le llamaban sus amigos. Esta popularidad era certificada por las encuestas de opinión pública.

Su militancia política se movió por igual entre los conservadores y los liberales. En 1982 fue candidato a Sindico por el Distrito Nacional, en la boleta del Partido Acción Constitucional. Los 17 mil y pico de votos que logró no fueron suficientes para ganar.

Debe decirse que en 1978 Corporán de los Santos fue hecho preso porque presuntamente colaboró desde su imprenta con el Partido Revolucionario Dominicano. Entonces se disputaron el poder el PRD y el Partido Reformista de Joaquín Balaguer. Ganó el primero.

En 1985 fue el hombre que Joaquín Balaguer necesitó para ganar las elecciones de 1986, para regresar al poder. Y, en efecto, Balaguer inscribió a Corporán de los Santos en el reformismo en abril de 1985. Fue candidato a síndico por el Distrito Nacional, y ganó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po