Ir al contenido principal
Amnistía Internacional pide cese torturas policiales en RD
La organización Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades de la República Dominicana el cese de las torturas por parte de la Policía Nacional, a la que acusa de "terribles niveles de abuso", incluidos malos tratos y homicidios.

La Convención de la ONU contra la Tortura entrará en vigor mañana en República Dominicana tras su ratificación por las autoridades y con este motivo AI reclamó el fin de la "vergonzosa práctica de abusos policiales".

El asesor especial de AI Javier Zúñiga elogió la ratificación del tratado, "pero las autoridades del país, y en particular la Policía Nacional, deben terminar de una vez por todas con prácticas de abuso que existen desde hace decenios", dijo en un comunicado.

AI recordó que, según la Procuraduría General, la Policía mató a 289 personas en 2011, frente a las 260 del año anterior y subrayó que más de una décima parte de los homicidios registrados en el país en 2011 fueron cometidos por la Policía.

Al presentar un informe sobre abusos policiales en octubre, AI ofreció los datos del período comprendido entre enero y julio, con 154 muertos frente a los 125 del mismo periodo de 2010, según la Procuraduría.

AI, que aclaró entonces que agentes del orden también perdieron la vida, indicó que la mayoría de los casos de muerte se produjeron por un "intercambio de fuego" con sospechosos criminales, pero en muchos casos, las pruebas forenses apoyaron las denuncias de que los agentes dispararon con la intención de matar.

"Reconocemos que los agentes suelen afrontar un grave peligro mientras hacen su trabajo. No obstante, creemos que en realidad su conducta hace recrudecer la violencia y crea un clima en el que los derechos humanos son totalmente ignorados", añadió en octubre Zúñiga.

Personas que no son acusadas formalmente ni están condenadas son sometidas con frecuencia a detención y tortura por la Policía, según indicó hoy el organismo de defensa de los derechos humanos.

AI cita como ejemplo el caso de Denis Antonio González detenido en julio de 2009 por la policía en Monte Plata, a unos 50 kilómetros al norte de Santo Domingo, durante la investigación del supuesto secuestro de Jacinto Reinaldo Gimbernard Pratt, profesor e hijo de un intelectual dominicano.

Denis fue colgado de un árbol y golpeado y después permaneció bajo custodia durante doce días, sin comer y recibiendo más golpes.

La víctima, según AI, denunció que le introducían la cabeza en fundas, le echaban gas pimienta a los ojos y a veces le sometían a corrientes eléctricas.

"...Llegué a escupir a la cara del mayor (de la Policía) para que me matara, que yo no aguantaba", relató Denis Antonio González, quien quedó en libertad sin cargos después de que Jacinto Reinaldo Gimbernard Pratt fue encontrado con vida y negó haber sido secuestrado.

El organismo añade que las autoridades dominicanas tendrán que investigar las denuncias de tortura y garantizar que las víctimas de abuso dispongan de reparación y rehabilitación médica y psicológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po