Ir al contenido principal

Murió de un infarto Sonia Pierre en su finca de Villa Altagracia

Un equipo de Patología Forense trabaja ayer en la preparación del cadáver de la activista por los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, quien falleció de un infarto próximo al mediodía de ayer domingo en su finca de Villa Altagracia.

Los trabajos lo encabezan el director de la entidad, el patólogo Santos Jiménez, quien informó que el cuerpo estará listo para entregar a sus familiares entre 7:00 y 7:30 de la noche.

El cadáver fue trasladado en una ambulancia desde Villa Altagracia y llegó a Patología a las 4:10 de la tarde.

Anita Pierre, quien se identificó como hermana Sonia, narró que ésta había visitado ayer a su madre, en Villa Altagracia para llevarle comida y medicamento, ya que se encuentra con dificultades físicas.

Dijo que su madre lloró ayer cuando la vio porque tenía mucho que no la veía.

Mientras que Isabel Camille, miembro del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), dijo que Sonia fue discriminada y humillada por su lucha a favor de las mujeres dominico-haitianas.

Prometió que el trabajo que ésta inició será continuado por las mujeres que pertenecen a la organización.

Sonia Pierre, quien en vida se destacó por ser defensora de los derechos de los niños hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, falleció al sufrir un infarto fulminante mientras se encontraba en una finca de su propiedad en Villa Altagracia, municipio donde nació.

Desde hace un tiempo, la destacada defensora de los derechos humanos, presentaba problemas cardiovasculares por lo que en el 2007 fue operada en los Estados Unidos, donde fue llevada y tratada a través de gestiones de la familia Kennedy, con la que mantenía unas buenas relaciones.

Según los informes médicos la activista llegó muerta al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia donde fue llevada por familiares y amigos cercanos. El fallecimiento se produjo próximo al mediodía, tras sufrir un infarto fulminante.

La finca está ubicada en la loma La Isabela, lugar donde también el cantante Sergio Vargas posee una propiedad.

Sonia Pierre Nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana, por lo que se fallecimiento se produce cuando contaba con 48 años de edad.

Sus padres, Doña María Carmen Pierre, y Andrés Cofidan (fallecido en 1963), fueron traídos desde su Haití natal, hacia territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña.

Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde ésta había nacido.

Desde muy niña empezó a luchar por mejores reivindicaciones a favor de sus ascendientes, así como también, a favor de los dominicanos, que al igual que ella, eran hijos de inmigrantes haitianos.

Ese espíritu de lucha provocó que a muy temprana edad, participara en las reuniones que se hacían en los bateyes, para tratar todo lo concerniente a su comunidad.

Desde muy pequeña amó los estudios, y mucho antes de alcanzar la edad núbil, decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica.

Desde comienzos de los años 80, Pierre empezó a organizar tanto a la comunidad haitiana, así como también a los que como ella, son dominicanos descendientes de haitianos.

Posteriormente Pierre, junto a un grupo de mujeres de ascendencia haitiana fundó la organización denominada "Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas", conocida por sus siglas como "MUDHA", de la cual fue su presidenta hasta la hora de su fallecimiento.

MUDHA es una organización que nació con el objetivo de defender a los hijos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, y luchar para que se les otorgue la nacionalidad de este país.

Producto de su lucha en pro de la defensa de los derechos humanos de los hijos de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, Sonia Pierre fue condecorada en Los Estados Unidos por la Fundación Kennedy, como reconocimiento al papel que desempeñó en esa área.

Su labor en defensa de los haitianos también provocó que otras organizaciones internacionales de derechos humanos le ofrecieran su apoyo y se solidarizaran con su causa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po