Ir al contenido principal

“Mucha espuma y poco chocolate”, dicen de los operativos policiales en Santiago

La Policía en Santiago aún no ha mostrado el primer reporte oficial de los resultados de los operativos anti-delincuencia que se llevan a cabo en esta ciudad desde la visita del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, el pasado 10 de septiembre, para discutir sobre la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia.

En el acto el mandatario instruyó medidas para erradicar estos hechos y se tomaron como referencia los barrios ensanche Bermúdez, Cienfuegos, El Ejido, Pekín, La Joya, Rafey, Baracoa, Barrio Libertad, algunos municipios y otros sectores donde opera desde el primero de abril de 2006, el cuestionado programa Barrio Seguro.

Para ejecutar los planes, la jefatura de la Policía Nacional dividió el trabajo de los agentes del Comando Regional Cibao Central en cinco departamentos. Según el mayor general José Armando Polanco Gómez, esta estrategia daría los resultados que la población esperaba en términos de seguridad ciudadana.

La distribución hecha para fines de hacer más eficiente la vigilancia policial son el departamento Zonal Central, que abarca los sectores El Ejido, Los Jardines Metropolitanos y Plaza Valerio, se suman los departamentos Ensanche Libertad, Jacagua, Gurabo, Santiago-La Otra Banda, Santiago Mary López, así como los departamentos en los municipios de San José de las Matas, Navarrete y Licey al Medio.

Ante el anuncio de estas nuevas acciones y el incremento de las patrullas policiales la población de Santiago ha estado a la espera de que las condiciones de seguridad mejoren en las calles, debido a que la situación de meses recientes ha generado temor entre los ciudadanos, por el incremento de los crímenes en los mes de julio y agosto pasado, aspectos a los que se suman hechos de violencias que han costado la vida a decenas de personas, otras han quedado con lesiones permanentes.



Acciones insuficientes para frenar el avance delictivo

La Policía ha garantizado el resultado de los operativos y revisiones en puntos estratégicos de la ciudad, sin embargo, hay sectores que han descrito los operativos como “mucha paja y poco maíz”, es decir que su valoración es de que estas acciones no son suficientes para encarar los actos delictivos y la criminalidad, ya que los actuantes también cambian los métodos constantemente.

El pastor evangélico Pablo Ureña, cree que el patrullaje que se ve en las calles de Cienfuegos, una de las zonas de mayor índice de actos delictivos según los reportes del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), ha dejado sus efectos positivos, pero aclara que estos resultados son genérico, es decir de que de manera específica la persecución del delito no es tan positiva, aunque si suele llevar confianza a la población.

Ureña destaca que hay zonas donde no hay patrullaje y a las cuales los agentes policiales no penetran, ya sea por temor o por componenda.

“Es aquí, en estos lugares, donde están los puntos de droga y donde se incuban los hechos delictivos, hace falta un patrullaje a pie”, afirmó el religioso.

Angelita Villamán, dirigente comunitaria de la parte sur de Santiago, alega que no han visto los resultados, porque en su zona siguen los atracos, los robos, crímenes y ni hablar de las drogas.

Villamán censura que los operativos se hagan de manera indiscriminada para detener a personas que va o viene de su trabajo, mientras los delincuentes se apoderan de la tranquilidad de los barrios. Sugiere que, además de las medidas, es perentoria la reestructuración de la Policía para que no sean los agentes policiales viciados quienes tengan a su cargo la custodia de las calles.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, argumenta que más que trabajar en persecución de los delitos, lo que se trata de una política de estado dirigida a crear mejores oportunidades de empleos y preparación a fin de que se reduzcan estos hechos.

El activista popular rechaza que se quiera modificar el Código Procesar Penal, cuando en realidad lo que se requiere es una acción plural de no exclusiones sociales, no obstante, el dirigente sostuvo que en término general los operativos son necesarios para mantener la confianza de los ciudadanos que temen salir a las calles por temor a ser atracados.

El reporte más reciente de Voses establece que entre los años 2008 y lo que va del 2011, el robo y el asalto es la principal causa de muertes entre los casos que las autoridades logran esclarecer.



Oficial. Sobre los operativos, el general de brigada Francisco Rhomel López, afirmó que estos han dado resultados favorables en favor de la tranquilidad y seguridad de la población.

Hace una semana Rhomel López, dijo que ya tenían una evaluación sobre el resultado de las acciones dispuestas, las cuales aseguró son desarrolladas en combinación con métodos de inteligencia para lograr buenos resultados.

El oficial prometió que entregaría estadísticas que avalan la buena labor que se hace en las calles, pero la fecha los representantes de medios informativos esperan por el reporte prometido.

La Policía valoró el trabajo de las patrullas en las calles, las cuales según expresó han ayudado a que la población esté más confiada cuando sale para hacer sus labores cotidianas o de diversión.

En semanas recientes la Policía en Santiago ha recibido al menos 15 camionetas para el patrullaje, además de una flotilla de motocicletas, pero no se conoce de ningún entrenamiento especializado para las nuevas tareas encomendadas a fin de lograr la seguridad de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po