Ir al contenido principal

Hoy es Día de las Mercedes patrona de los dominicanos

Con el mayor cuidado, doña Blasina Matías coloca a los pies de una imagen de la Virgen de las Mercedes, en el santuario del Santo Cerro, uno de los arreglos florales que le preparó a la patrona del pueblo dominicano, en la víspera de la conmemoración de sus fiestas.
La Virgen de las Mercedes es la patrona de República Dominicana. Su devoción de parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.

Con la Independencia Nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como patrona del país. Su santuario se encuentra en un pequeño cerro, conocido como Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega, denominada La Vega Vieja.

Muchos dominicanos hacen promesas, le piden favores de distinta índole. Para ello cada año cientos de personas acuden al Santo Cerro a orar y alabar a la patrona.

Con salves, atabales, tambora y güira se celebra en La Vega. La gente colma la iglesia y deposita allí cantidades de flores y velones de diferentes colores, como ofrecimiento de la comunidad de creyentes.

Testimonio
Rafaela Martínez, de 86 años, relata que desde niña creció escuchando sobre una leyenda que dice que la noche previa a la Batalla del 24 de Marzo de 1495 se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, la que les habría garantizado a éstos el triunfo en la guerra.

Desde entonces se inició en el país el culto a la Virgen, considerada la patrona de República Dominicana. Perú y Venezuela son algunas naciones que también la veneran.

Otras versiones cuentan que el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto de grado nueve en la escala de Mercalli, en la isla, con numerosas réplicas durante alrededor de 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo varias personas.

Entonces el cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, el ocho de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre. También es conocida en Latinoamérica como la Virgen Redentora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po