Ir al contenido principal

LF dispone aumento 15% para maestros y otras medidas

El presidente Leonel Fernández dispuso este jueves un conjunto de medidas en favor del magisterio nacional, que incluye un aumento salarial de un 15 por ciento, retroactivo al mes de agosto, para lo cual el gobierno someterá al Congreso Nacional, en los próximos días, un Presupuesto Complementario. El anuncio fue hecho por la ministra de educación, al término de una reunión encabezada por el jefe de Estado en la sede del Ministerio de Educación, quién explicó que ese aumento equivale a un monto de RD$1,144 millones.

Sobre el Presupuesto Complementario, el jefe del Estado explicó que será de unos RD$ 4, 400 millones, con lo que se eleva a RD$ 10, 000 millones el presupuesto complementario dispuesto por el gobierno para incrementar las partidas de la cartera educativa en el este año 2011. Fernández reiteró el compromiso del Estado para elevar la calidad educativa dominicana, destacando que en el 2004 el presupuesto que se dedicaba para el sector era de apenas unos RD$ 11,000 millones de pesos y hoy supera los RD$ 46, 000 millones.

Recordó que tan pronto asumió la presidencia de la República en el año 2004, se realizó la Cumbre Presidencial para la Excelencia Académica, donde se evaluaron y se adoptaron medidas para mejorar la educación básica, así como para la Educación Superior de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional.

En ese sentido, reiteró que en sus distintas gestiones gubernamentales se han registrado importantes mejorías en el sistema educativo nacional, entre ellas, en la infraestructura física de las escuelas y liceos, la baja de la sobre edad estudiantil, así como el menor número de estudiantes repitentes de grados. Sin embargo, el mandatario reconoció que todavía el sector educación tiene grandes retos, entre los que citó el fortalecimiento institucional, la mejoría curricular atendiendo a los cambios tecnológicos mundial, así como cursos para optimizar la calidad docente de los maestros.

Asimismo, Fernández dijo que otra preocupación es el nivel de rendimiento de los estudiantes dominicanos de acuerdo a los exámenes estandarizados de algunas instituciones mundiales y la existencia de escuelas en malas condiciones, aunque insistió en que se trabaja para el desarrollo educativo nacional como nunca se había hecho en el país.

OTRAS INCIATIVAS

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que junto al aumento salarial también el gobierno dispuso la creación de unas 7,563 nuevas plazas en educación que incluye un presupuesto de 477 millones de pesos. Además, informó que 20,456 docentes no beneficiados con el pago de incentivos a fecha recibirán por titulación y años en servicios beneficios, lo que envuelve una erogación de 24 millones de pesos. Adelantó que a partir de enero del próximo año los jubilados del sector educación, a través del Instituto Nacional Bienestar Magisterial, comenzarán el plan de retiro complementario.

Pimentel argumentó que el 51% del presupuesto de Educación se van a destinar a la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas. Un 26% para mejorar la calidad de la educación, con la formación de docentes que desarrollen materiales educativos. El presidente Fernández acudió a la cartera educativa acompañado de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, respectivamente. También participaron el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, así como docentes y funcionarios de la cartera educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po