Ir al contenido principal

En Nicaragua bajan combustibles, pero, gran alza en gas licuado

Incremento de hasta más de 20 córdobas para el tanque de 100 libras y el INE no explica las causas


Los precios del gas licuado de las cuatro marcas suben este domingo y hasta más de 20 córdobas en el caso del cilindro más grande, en contraste con el comportamiento de los valores de los combustibles, que por tercera semana consecutiva se fueron a la baja.



La Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, anunció en un comunicado que este domingo suben los precios de los cilindros y no explican por ningún lado la causa que originó esta alza, al aplicar la fórmula semanal para determinar el valor oficial.



Detallan, sin embargo, que ahora el precio del tanque más grande (100 libras) es de un mil 403 córdobas con 50 centavos. Es decir, experimentó una subida de 23 córdobas con 25 centavos, pues hasta ayer de despachaba en un mil 380 córdobas con 25 centavos.



El tanque de mayor de demanda y que sirve para calcular el costo mensual de la canasta básica (25 libras), también experimentó un alza. Este envase mediano costaba 300 córdobas netos, pero ahora se vende en 305 córdobas con 25 centavos.



El cilindro más pequeño (10 libras) se vendía en 123 córdobas con 50 centavos, pero ahora se ofrece en 125 córdobas con 75 centavos, es decir, subió dos córdobas con 25 centavos, según el comunicado del INE.



Maribel Ramírez, propietaria de una distribuidora de Zeta Gas, ubicada en Villa Venezuela, dijo que sabía que el precio iba a subir este domingo, pero que desconocía el detalle.



Precisó que los consumidores se quejan cuando se reporta un alza, pero este producto es considerado de primera necesidad, por lo cual no dejan de comprarlo aunque suba o baje de precio.





Se adelantan a comprar



En el puesto de distribución de la empresa Petrogás, en Sábana Grande, un joven proveniente de Chontales que prefirió omitir su nombre, indicó que la propietaria de la distribuidora Santo Tomás mandó a abastecer su puesto, en vista que se dio cuenta que el aumento sería efectivo a partir de este domingo.



“Nosotros nos adelantamos para comprar con el precio viejo. Solo ahorita estoy cargando 250 tanques y me están facturando a 272 córdobas la unidad. Si me hubiese esperado al lunes, tendría que pagar 277 córdobas”, manifestó.



En estos momentos, en Chontales, el tanque de 25 libras de Petrogas es comercializado a 325 córdobas, según dijo.



En otro sector de Managua, en la Distribuidora Marlene, ubicada en el barrio Santa Ana, Omar Duarte, propietario del puesto, consideró que el aumento representa un golpe en el bolsillo de los consumidores. “Aunque sean cinco córdobas más, ya pesan”.





Se espera que el INE este lunes explique cuál fue el factor que afectó la fórmula y desencadenó esta alza, la cual no se corresponde con los precios internacionales y mucho menos de los combustibles que se despachan en las gasolineras del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po