Ir al contenido principal

Emily comienza a sentirse hoy

Pronostican para la madrugada aguaceros con tormentas eléctricas

Desde esta noche la nubosidad que acompaña la tormenta tropical Emily comenzará a ocasionar aguaceros con tormentas eléctricas en toda la región Suroeste. En la madrugada y al amanecer de mañana miércoles las lluvias con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora se extenderán a gran parte del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para las provincias San Juan, Barahona, Azua, Peravia; y amarilla para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia y Baoruco; verde para el resto del país.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, ordenó la evacuación con carácter obligatorio de todos los residentes en la parte baja de la presa de Sabana Yegua, donde están las comunidades de Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Pescadería, La Hoya y Cristóba, y en San Juan de la Maguana en las comunidades Mesopotania, Juan María y Juan Barón.
En Meteorología el predictor Wagner Lorenzo informó que la tormenta Emily dejará aguaceros entre 100 a 150 milímetros, el equivalente a 4 y 6 pulgadas de lluvias y en las áreas de montaña se podrían producir 250 milímetros.
Ante el anuncio de los aguaceros el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó que las presas se están manejando con los volúmenes adecuados para amortiguar las lluvias que pudieran presentarse durante la tormenta Emily.
Además recomendó a los productores agrícolas y ganaderos que tomen las medidas pertinentes para la protección de ganados y productos.
La tormenta Emily a las 10:00 de esta mañana fue localizada cerca de la latitud 15.3 y longitud 64.1 oeste, a 550 kilómetros de al sureste de Cabo Engaño, en La Altagracia.
El fenómeno se mueve hacia el Oeste a 22 kph y se espera que realice un giro hacia el Oeste/Noroeste y se produzca una reducción en la velocidad de sus vientos de traslación, pero de continuar con su movimiento y responder a los modelos de pronósticos Emily colocaría su centro en la madrugada de hoy a 130 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla Saona, en La Romana.
Los vientos máximos sostenidos fueron estimados en 65 kilómetros por hora con ráfagas y se espera que sus vientos se intensifique en las próximas 24 horas.
Los vientos de tormentas se extienden a 110 kilómetros de su centro.
A partir de la noche de hoy las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse gradualmente, cuando comiencen a llegar a las costas olas entre 6 y 8 pies, desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y desde aquí hacia todo el litoral norte, esto significa que todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto.
Asimismo, los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionada por la tormenta.
Advertencia
El COE la advirtió a las comunidades bajo alerta que deben seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, es decir continuar dándole estricto seguimiento a las informaciones.
Además continuar en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz, Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y con el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909.
En la misma información se les instruyó a los operadores de las pequeñas embarcaciones en la amplia zona bajo alerta a permanecer en puerto y coordinar acciones con la Marina de Guerra.
Salud
Ante la amenaza de la tormenta Emily el Ministerio de Salud Pública montó un operativo sanitario de carácter nacional para atender todas las eventualidades que pudieran presentarse.
El doctor Bautista Rojas Gómez se reunió con el Comité de Emergencia y Desastres para que administren junto con el Sistema Epidemiológico Nacional los programas de alertas para evitar el surgimiento de brotes de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades gastrointestinales.
Además se dispuso de ambulancias, debidamente equipadas en lugares estratégicos.
Otras medidas
El Centro de Operaciones de Emergencia alertó la unidad relámpago de las Fuerzas Armadas en la fase uno, la suspensión de todas las actividades recreativas y de pesca en todos los ríos y playas del país.
También el COE ordenó a los operadores de todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto y se elevó los niveles de protección en los puertos, aeropuertos para que activen los sistemas de información masivos.
La quinta tormenta de la temporada
La tormenta Emily que amenaza la República Dominicana y Haití con vientos de 65 kilómetros por hora es el quinto ciclón de la actual temporada y el primero que se forma próximo a las Antillas Menores y que amenaza los países de la región del Caribe.
Los primeros cuatro fueron Arlene, Bret, Cindy y Don, los cuales se formaron próximo al Golfo de México, Guatemala y Nicaragua en América Central, pero sin ocasionar daños de importancias en esas naciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken