Ir al contenido principal

Deberian eliminar esos peajes de la carretera Las Americas-Samana

Durante el gobierno del doctor Balaguer, la ciudad de Santa Bárbara de Samaná fue sometida a un plan de reconstrucción, o mejor dicho de destrucción, que borró todas aquellas casas reliquias y su famoso mercado cerrado con barrotes de la época, el club Peninsular enclavado dentro del agua, salvándose de esta barbarie, la famosa “Churcha”, que había sido importada del Reino Unido y ensamblada en una pequeña colina de la ciudad.

Samaná tiene la desgracia, de ser destino final, ya que en el cabo Cabrón se termina nuestra isla y todo el que va tiene que salir por la misma vía por sólo existir la alternativa, de tomar un lanchón que hace la travesía hacia la pequeña ciudad de Sabana de la Mar en la región Este. Por eso, es inconcebible que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), haya concedido a una empresa extranjera a pesar de su nombre, “Viadom Dominicana”, y en la cual se dice que funcionarios de esa institución tienen intereses, la instalación de un peaje casi a la entrada del aeropuerto de El Catey. Para establecerse una estación de peaje, conforme se estila a nivel mundial, debe haber una ruta alternativa que permita al usuario llegar a su destino sin pagar un derecho de rodaje, ya que de lo contrario, se estaría violando el canon constitucional sobre la libertad de tránsito.

Es también una verdad de perogrullo que la carretera que conduce de Nagua a Sánchez y Samaná fue construida con dinero del erario y, por lo tanto, ninguna compañía privada, aun con permiso de MOPC, se puede arrogar la facultad de cobrar un peaje por una obra en la cual no invirtió ni un centavo. Otro gallo cantaría, sobre la que la misma compañía está construyendo por la playa de Cosón hasta Las Terrenas en la cual, como la que construyeron desde Las Américas hasta Rincón Molenillo, sí tendrían derecho al cobro por circulación, por ser ésta una ruta costeada con el peculio de Viadom Dominicana.

Permitir que esta compañía cobre un peaje significa que los vehículos que se dedican al transporte público desde Samaná hacia la provincia de María Trinidad Sánchez y más allá deberán, para paliar el alza permanente de los combustibles y este arbitrario peaje, aumentar el costo del pasaje en detrimento de los habitantes de una provincia en donde no hay industrias ni fuentes de trabajo estables.

Samanense, rebélate y militantemente oponte a que la región sea aislada por un cobro indebido, el cual surtirá efectos negativos en un decreciente turismo que se mengua cada vez más por la gran crisis económica mundial. No piensen como el burro, que cuando le ponen el aparejo y el freno se cree que es para embellecerlo, hasta que se da cuenta que es para subírsele encima y espuelearlo. Entramos en un período de elecciones en donde propicia es la ocasión para que el gobierno de turno recapacite y deje sin efecto tan discriminatoria y traumatizante disposición efectuada sin consultar a los afectados. La consigna debe ser: ¡Carretera libre, peaje no! (Por José Antonio Martínez Rojas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po