Ir al contenido principal

Año escolar sorprende a padres con alza de hasta un 30% en precios de útiles

Clases iniciarán este miércoles 17 de agosto; en 20 escuelas será hasta las 4:00 PM
El año escolar 2011-2012 inicia este miércoles 17 de agosto, y es tradición en el país que la mayoría de los padres se preparen para comprar desde uniformes nuevos, textos escolares, cuadernos y demás útiles a sus hijos. Los grandes almacenes lucen abarrotados de personas que buscan las mejores ofertas para adquirir los útiles escolares, y con ello ahorrarse “algún dinerito”, pero se han sorprendido con los altos costos que tienen este año los textos escolares, el cual aseguran, presenta un incremento de alrededor de un 30%.

Periodistas de El Nuevo Diario conversaron con el vendedor de libros, Diomedes Cabrera, quien tiene más de 20 años ejerciendo este oficio, y señaló que los precios de los textos escolares han subido en un porcentaje considerable en comparación al pasado año. Dijo que los libros que más se venden son de las editoras Santillana, Coral y Susaeta, del nivel básico.


No obstante, indicó que en el país hay una mala tradición, de que cada tres años se cambian los textos escolares, y al parecer es parte de un negocio en el que está envuelto el Ministerio de Educación y las Editoras. “Es un negocio que no es factible, es decir, la Matemática no ha cambiado, y el Lenguajes no ha cambiado, pero ellos los cambian, es un negocio entre Educación y las Editoras, de que cada dos, tres, o cuatro años cambian los libros”, indicó el vendedor de libros Diomedes Cabrera, quien inició en el negocio en el año 1987.


Manifestó que en el país hay más de 10 casas editoras que se benefician con eso, porque para cambiar los libros tienen que estar avalados por el Ministerio de Educación. “La editora lo que hace es porque cambia un tema que esté en el número cinco, el año que viene lo pone en el 10, y eso no es válido, en el país hay 10 casas editoras emitiendo el mismo libro de matemática, lenguaje, y naturales, cuando todo es lo mismo, eso no se justifica en un país como este”, puntualizó.


Mientras que la joven Suanny Encarnación Casanova, quien estudia en la escuela Emma Balaguer, y acudió a la tienda en compañía de su madre Lenny Casanova, a comprar un uniforme, se mostró sorprendida de los altos precios que presentan este año también los uniformes.


“Yo soy de la escuela Emma Balaguer, estoy buscando ropa de kaki, pantalón jean, y una camisa azul, estoy en segundo del bachillerato, pero los precios están muy alto, el otro año yo no cogí mucha lucha, ahora las ropas están demasiada cara”, dijo Suanny Encarnación.


Sin embargo la señora Cecilia Guerrero dijo que el año pasado ella encontró los precios de los textos escolares más caros, ahora consideró que están “mejorcitos”.


“Bueno el otro año yo compré un chin más caro, y este año he comprado a mejor precio, estoy comprando camisas, faldas, medias y cuadernos, es decir el juego completo, tengo tres hijos en el colegio El Toro, que pertenece a Boca Chica”, expresó Guerrero.


En tanto que el señor Miguel Nova, tiró el grito al cielo al considerar que los precios de los libros están muy caros.


“Yo te digo honestamente que los útiles escolares están muy caros, yo tengo que comprar para mis cinco hijos en edades escolares y te digo que los precios están escandalosos”. Destacó que aunque él tiene cierta facilidad económica de comprar los textos escolares, tiene que salir a buscar alternativas, por el alto costo que han tenido este año.


“Entiendo que otras personas que reciben ingresos bajos, no tienen dinero suficiente para adquirir los libros de sus hijos, es bien difícil la situación”, sostuvo por su lado Miguel Nova. Los padres aprovecharon el pago que hizo el Gobierno el 25 de julio y las empresas privadas el 30, para adquirir los útiles escolares de sus hijos, y aunque la mayoría se quejaban de los altos precios, sin tener otra salida, al final acudieron a las tiendas para equipar a sus hijos de todos los ajuares escolares.


VENTAS DE LIBROS USADOS


Otra alternativa de combatir los altos precios, es la medida de adquirir textos usados, esto lo hacen muchos padres de familias, quienes aprovechan la venta de libros de segunda mano que hay en diferentes arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para adquirirlo a bajo precio y equilibrar sus bolsillos.


Se observó que los lugares de venta de libros usados estaban llenos de personas que buscaban que los mismos no estuvieran maltratados para comprarlos y así ahorrarse un dinero, pero los padres se encontraron con la sorpresa de que también había aumentado su precio al igual que los nuevos.


Indicaron que un libro Nacho, de primaria, está a RD$295,00 y el pasado año se conseguía en RD$250.00; la caligrafía RD$195.00 y en el 2010 costaba RD$150.00.


Los padres buscan en su mayoría libros de matemática, lenguaje, naturales e historia, y para complementar los estudios tienen que también adquirir uniformes, zapatos, medias, mascotas, borras, sacapuntas, cátedras, tijeras, lápices de colores y de carbón, entre otros.


20 ESCUELAS INICIARAN DOCENCIA HASTA LAS 4:00 PM


El ministerio de Educación pondrá en marcha un plan piloto con 20 escuelas de zonas urbanas y rurales, a las que se les extenderá el periodo de clases de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el próximo años escolar 2011-2012.


La información la había adelantado Josefina Pimentel, titular de la entidad, al ofrecer detalles sobre el año escolar que inicia el día 17 con una población estudiantil de 2.7 millones de estudiantes, cifra que incluye 157,000 nuevos alumnos.


El plan piloto incluye el Distrito Nacional, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, Cotuí, La Vega, Bonao, Fantino, Nagua, Santiago y Bahoruco, entre otros. Dijo que introducirán mejoras al desayuno escolar y, a partir de enero incluirá frutas. Estará a cargo de los mismos suplidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po