Ir al contenido principal

Presidentes, artistas y personalidades de América condenaron el asesinato de Facundo Cabral

ASESINATO Exigen justicia al Gobierno guatemalteco. América llora el asesinato de uno de sus grandes cantautores, Facundo Cabral.
____________________________________________________________


Presidentes, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien murió este sábado en un atentado en Guatemala, y exigieron justicia a las autoridades de ese país centroamericano.
Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que viajaba por la capital guatemalteca.
El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, confirmó que
Facundo Cabral, de 74 años y quien se encontraba en el país desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.
Facundo Cabral. Efe
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.
Informó de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se puso en contacto con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le "manifestó su pesar y dolor" y le expresó "todo su empeño" para esclarecer el asesinato.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese, afirmó que un equipo de ese organismo ayuda en las investigaciones, pero que aún "es temprano para adelantar hipótesis" porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.
Se desconocen las razones del atentado
En ese sentido, el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Vaca, señaló que su país no tiene previsto enviar expertos para esclarecer el crimen, sobre el cual Cristina Fernández no se ha pronunciado hasta el momento.
"No sabemos si el atentado es contra el empresario (Fariña) o contra Facundo, eso es factor de la investigación", dijo Enrique Vaca.
Rigoberta Menchú. Efe
Jefes de Estado y funcionarios de toda América se unieron al pesar por la muerte de Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una fuerza espiritual que, incluso, lo llevó a acompañar a Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria con los leprosos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta de Twiiter: "Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!".
"Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato", aseguró el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.
También el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, rindió homenaje a Cabral cantando una frase de uno de sus temas ("Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo") y no descartó que el asesinato obedezca a una "venganza", pues Cabral fue un "acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica".
"Esperamos que los criminales, los que causaron esta pérdida para la humanidad, sean puestos ante la justicia para que respondan por este vil asesinato", dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas.
Asimismo, el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, indicó en Facebook: "Es triste que haga falta la muerte de un famoso para hacernos reaccionar ante la violencia en Centroamérica".
Mensajes de dolor ante la pérdida del artista
La premio Nobel de la Paz 1992,
Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y consternada y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.
Menchú declaró, con lágrimas en los ojos, que Cabral "fue asesinado por sus ideales, (...) posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista".
Mientras, la ministra boliviana de Culturas, Elizabeth Salguero, calificó de muy "dolorosa" la muerte de Cabral porque "él fue un pacifista, un filósofo, un luchador por la justicia social".
El mundo de la música también manifestó su rechazo y dolor por este asesinato. En su cuenta de Twitter, la Academia Latina de los premios Grammy aseguró que se trata de "un día de luto para la música latinoamericana" y deploró "el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música".
El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía "una gran amistad" y del que destacó su misticismo.
El argentino-venezolano Ricardo Montaner aseguró que el asesinato de Cabral "enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po