Ir al contenido principal

Cáncer de Hugo Chávez sacude a Venezuela a un año de presidenciales

El presidente Hugo Chávez acalló los rumores sobre su salud al admitir que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, del que tiene la "suprema esperanza" de sanar totalmente, a un año de comicios presidenciales en Venezuela en las que aspira a la reelección.


El presidente Hugo Chávez admitió el cáncer y acalló los rumores sobre su salud al admitir que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, del que tiene la "suprema esperanza" de sanar totalmente, a un año de comicios presidenciales en Venezuela en las que aspira a la reelección.
Desde Cuba, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo, con la voz por momentos algo quebrada, en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida.
Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos, lo cual hace factible una "plena recuperación". Sin embargo no dio fecha para su retorno a Venezuela.
"Quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo de otro abismo (...) Creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", dijo Chávez.
La noticia cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores habían estado informados de la gravedad del estado de Chávez, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario.
En las redes sociales, los mensajes sobre la salud del mandatario se contaban por centenares este viernes. Los buenos deseos se mezclaban con las críticas al gobierno y algunas bromas de mal gusto.
Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un mutismo médico e institucional preocupantes. La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del Bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hacían la situación insostenible.
"Lo primero es lo primero: desear al señor presidente de la República la recuperación plena de su salud. En segundo lugar si desde el comienzo se hubiese dicho al pueblo venezolano la verdad (..) no habría habido eso, que el señor presidente refirió como angustia e incertidumbre", declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.
Pese a estar convaleciente en La Habana, el presidente venezolano no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución. La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario.
En el caso de Chávez, pese a que su ausencia temporal está clara, el gobierno y el Parlamento no la han reconocido y por tanto Jaua no ha asumido el poder ejecutivo.
"Venezuela no es una finca, Venezuela no es la propiedad de nadie, Venezuela es una República que tiene una Constitución que brinda unos cauces institucionales y que tiene una alternativa seria y responsable que puede garantizar a todos los venezolanos que la República no se perderá, que el país siempre avanzará", pidió Aveledo.
Numerosas manifestaciones de solidaridad están previstas este viernes en Venezuela. Según Chávez, el cariño de su pueblo impulsa su "voluntad de vencer en esta nueva batalla".
"Vamos a esperar el tiempo que sea necesario, acá estaremos defendiendo a la revolución y defendiendo con lealtad al comandante", declaró Cilia Flores, dirigente del PSUV.
"Sus compañeros de trabajo, de esperanza y de combate a lo largo de más de 15 años nos sentimos profundamente optimistas de que esta batalla que ha emprendido el comandante Chávez por la plena recuperación de su salud será victoriosa", dijo el vicepresidente Elías Jaua.
Este viernes el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, garantizó que la enfermedad del mandatario no está generando ningún tipo de movimiento de sublevación en las Fuerzas Armadas, que son fieles al mandatario.
"Puedo garantizar el apego de la Fuerza Armada al presidente (...) Tuvimos una nefasta experiencia en 2002 y jamás volverá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución", explicó el general, refiriéndose a un golpe militar que sacó a Chávez del poder por dos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po