Ir al contenido principal

Barranquilla despide a Joe Arroyo con su grito: ¡No le pegue a la negra!

Estaba previsto que en noviembre recibiera el Premio Grammy Latino y un tributo a su tema "Rebelión" Seguidoras y familiares de Alvaro José Arroyo, conocido como "Joe Arrojo", lloran frente a su féretro en Barranquilla este martes durante su vela.


El cantante y compositor Joe Arroyo, fallecido este martes a los 55 años de edad en Barranquilla, de cuyos carnavales fue figura estelar, es considerado como el principal intérprete de la salsa en Colombia, al punto que creó un estilo único conocido como el "joeson".
Arroyo, cuyo verdadero nombre era Alvaro José, nació en el humilde barrio Nariño, de palenqueros (descendientes de esclavos cimarrones), en Cartagena, sobre el mar Caribe, el 1 de noviembre de 1955, donde le crió su madre Angela.
"Con un par de latas de manteca llenas de agua, yo tenía que ir y venir a la tienda de un señor que se llamaba Jericó. Cuando estaban vacías, me las ponía en la cabeza y eso daba un eco hermoso que, creo, sin saberlo, me afinó la voz. Por eso me decían 'Voz del tarro'", narró el Joe a la revista colombiana Cambio en 2005.
"Yo imitaba por esos días a Raphael, cantaba el Ave María, y cuando terminaba, yo mismo me ovacionaba con un '¡yaaaahhhhhhhh!'. Allá adentro del tarro sentía que estaba en un escenario y que me aplaudían. Ese era mi sueño de pelao (niño) y mi Dios me lo concedió", contó en esa entrevista.
Joe Arroyo empezó su carrera musical con apenas 15 años de edad, cuando se integró al Súper Combo Los Diamantes, aunque ya antes cantaba de manera eventual en cabarets de Cartagena.
Es reconocido por haber retomado los diferentes ritmos de la música caribeña colombiana, como la cumbia, el porro y la champeta, que mezcló con la salsa, la soca y el reggae, combinación que finalmente derivó en un estilo que lleva su nombre el "joeson", según la crítica.
A los 17 años se integró a la orquesta Fruko y sus Tesos, con la que compuso su primera canción "Tania" y a la que acompañó hasta 1978, cuando decidió formar su propia agrupción musical.
"El Joe era un muchacho que venía del barrio Nariño a triunfar. Su postulado fue que su voz se escuchara y que su mensaje alegrara la vida de las demás personas", comentó este martes Julio Ernesto Estrada "Fruko", el director de la orquesta.
En 1980 consiguió crear su propia banda La Verdad, con la que compuso la mayor parte de su éxitos, como "Carnaval", "Bolobonchi", "Amanecemos, sí", "La noche" y "Echao pa' lante".
El pianista colombiano Chelito de Castro, quien le acompañó en los escenarios durante unos 15 años, le recordó este martes como "un hombre suave", que "tenía en la cabeza el sonido que quería lograr, y la fortuna de que todo lo que hacía le lucía".
En sus piezas, el cantante cartagenero narró no sólo la vida cotidiana, sino también el tema de la negritud, destacó este martes el Ministerio de la Cultura, al resaltar en particular su canción "Rebelión" (1986), mejor conocida por su estribillo "No le pegue a la negra", sobre un matrimonio de esclavos africanos en la Cartagena del siglo XVII.
Según su biógrafo Mauricio Silva, autor del libro "El centurión de la noche", Arroyo, "más allá de su sabrosura, encarnó la figura del negro rebelado".
En esa década de 1980 se vinculó en Nueva York con músicos como el dominicano Jhonny Pacheco y el estadounidense Jerry Masucci, de la casa disquera La Fania, y compartió tarima con los grandes de la salsa como Willie Colón, Celia Cruz, Bobby Valentín y Oscar de León.
A mediados de los años 1990, grabó varios clásicos de la música costeña colombiana.
A lo largo de su carrera, grabó 47 álbumes y fue autor de 137 canciones.
Estaba previsto que en noviembre de este año Arroyo recibiese el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria.
Arroyo, casado en dos ocasiones, dejó cuatro hijos y una nieta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po