Ir al contenido principal

Jóvenes serios de Bonao alarmados por la ola de delincuencia en su pueblo

El incremento de las bandas juveniles, el alto nivel de desempleo y la falta de instalaciones deportivas y de recreación, son algunas de las preocupaciones de los jóvenes de Bonao, capital de la provincia Monseñor Nouel.!!!!
_______________________
BONAO.- El incremento de las bandas juveniles, el alto nivel de desempleo y la falta de instalaciones deportivas y de recreación, son algunas de las preocupaciones de los jóvenes de este municipio capital de la provincia Monseñor Nouel. Entrevistados para la Esquina Joven de Hoy, representantes de diversos sectores de la juventud de esta ciudad lamentaron que se invirtieran cuantiosos recursos en la construcción de modernas edificaciones para la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) “pero sin los equipos tecnológicos y de enseñanza necesarios para lograr una educación con altos estándares de calidad”. A esto se suma la gran cantidad de filtraciones que presenta la edificación de reciente construcción, “por lo que en tiempos de torrenciales aguaceros llueve adentro y escampa fuera”.
Este y otros tópicos fueron abordados por los regidores perredeístas Juan Suriel y José Luis Rodríguez, el dirigente estudiantil Pablo Abad Núñez, el comerciante Willy Céspedes y la representante en Bonao del movimiento juvenil La Multitud, Paola Abad. Participaron también en el conversatorio Rosa Acevedo y José Trinidad, miembros del grupo de escultura Santos de Palo. Los jóvenes se quejaron de que el Patronato para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, creado mediante decreto presidencial y conformado por representantes de instituciones diversas, ha manejado en los últimos dos años RD$ 1,600 millones provenientes de un porcentaje de los recursos generados por la Falconbridge Dominicana y sin embargo se desconoce en qué se han invertido.
“Estamos demandando la transparencia en el manejo de los fondos mineros para el desarrollo de nuestro pueblo y, sobre todo, que se haga una mayor inversión en la juventud de la provincia”, precisó Pablo Abad Núñez.
Refirió que mientras se desconoce el destino de esos recursos, la UASD necesita RD$10 millones “para equipar y poner en funcionamiento verdaderamente el Centro Universitario”.
Agregó que hace un año el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, hoy senador Félix Bautista, se comprometió a equipar adecuadamente el centro, promesa que todavía no se ha cumplido.
Desempleo y estudiantes. Los panelistas estiman en alrededor de un 60 por ciento el nivel de desempleo juvenil en esa demarcación. Precisaron que pese a ser una ciudad con grandes riquezas mineras, las autoridades no se han preocupado por fomentar programas educativos vinculados con el medio ambiente y los recursos naturales, de manera que los estudiantes se inclinen hacia esta área.
En ese sentido, entienden que el Centro Universitario Regional del Cibao Central debe ofertar carreras técnicas en el área de explotación minera. Cerca de 5 mil estudiantes universitarios cursan diferentes carreras en esta provincia, afirmaron.
Peligro. Al agotar un turno en el encuentro, el joven comerciante Willy Céspedes dijo que producto del nivel de delincuencia imperante en la provincia, la población se resiste a salir a la calle después de la 9:00 de la noche por temor a ser víctimas de algún tipo de hecho delictivo.
“Las autoridades hacen caso omiso a esta problemática”, intervino José Luis Rodríguez, quien atribuyó la situación al cierre temporal de la empresa minera Falconbridge Dominicana, y más recientemente a la clausura de una zona franca en la que laboraban cientos de jóvenes. También han cerrado sus puertas varios pequeños negocios informales, agregó Céspedes.
Atractivos. A pesar de estos inconvenientes, resaltaron que el municipio de Bonao conocido también como Villa de las Hortensias, en honor a una hermosa flor cultivada aquí, ha sido bendecida con un buen clima, montañas de fácil acceso, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, con hombres trabajadores y laboriosos con la visión puesta hacia el futuro.
En términos culturales, aunque cuentan con la Plaza de la Cultura, creada por el maestro de la pintura nativo de esta ciudad Cándido Bidó, entienden que no existe apoyo suficiente para fomentar este arte en las futuras generaciones.
Como parte del encuentro, se realizó una visita a esta plaza, donde el grupo Santos de Palo realiza una exposición en homenaje a la Virgen de Las Mercedes, en la cual figuran unas 60 piezas sacras. Participan unos 20 escultores.
La Voz del Yuna. La ciudad de Bonao tiene la gloria cultural de haber sido la cuna de “La Voz del Yuna”, convertida luego en “La Voz Dominicana TV” y establecida hoy en Santo Domingo como la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), estación oficial del Estado dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po