Ir al contenido principal

Tribunal ordenó a Medio Ambiente depositar permiso ambiental entregó a Barrick Gold

COTUÍ.-El Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional ordenó al Ministerio de Medio Ambiente depositar la licencia medioambiental que entregó a la multinacional Barrick Gold, y que sus abogados presentaron este jueves en la primera audiancia cuando fue conocido un recurso de amparo depositado por varios jóvenes contra la empresa minera para que suspendan sus operaciones.La jueza Sara Henríquez reenvió para el 19 de octubre el conocimiento del recurso de amparo como plazo para que la parte recurrente conozca los documentos depositados por los abogados de la empresa minera donde centifican que sí poseen licencia ambiental y todos y cada uno de los documentos que fundamentarán el recuro.
El recurso de amparo en contra de la empresa minera Barrick Gold es para que cese con las operaciones de instalación en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, por la falta de una licencia ambiental en franca violación al reglamento del sistema de permisos y licencias ambientales.
El joven activista Alexander Mundaray llamó a El Gobierno de la Tarde y explicó que hace un mes pidieron al Ministerio de Medio Ambiente copia del permiso medioambiental de la Barrick para operar en Cotuí, pero le dieron respuestas “ambíguas” y tras un análisis de la misma notaron que con el documento el Ministerio confesaba que la minera no tenía el requerido estudio.
Según lo que dispone el artículo 40 de la Ley de Medio Ambiente (6400), dice “Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”.
Pero también el Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, en su artículo 36 señala: “aquellos proyectos que inicien su actividad de construcción, instalación u operación, sin contar con el permiso ambiental correspondiente, deberán ser paralizado de inmediato hasta tanto complete el proceso establecido por la Ley 6400 y este Reglamento”.
La respuesta que les dio Medio Ambiente cuando solicitaron copia del permiso medioambiental con que opera la Barrick Gold, les contestaron: “en estos momentos se está efectuando la revisión del referido permiso ambiental y, en consecuencia, no es posible suministrar dicho documento durante este proceso”.De acuerdo a la respuesta del ministerio, los jóvenes dedujeron que si “ se está efectuando la revisión”, es porque no se ha otorgado, por lo que la empresa minera multinacional no puede operar en Pueblo Viejo, hasta tanto no obtenga el permiso requerido.Los jóvenes esperan que en los tribunales se falle a su favor, ya que entienden “no hay forma de justificar esto porque tenemos todas las pruebas para paralizar los trabajos de la Barrick”.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No entiendo a estos funcionarios, un día reconocen los aportes que realiza la mina día a día y al otro están totalmente en contra de la empresa. De verdad que yo no entiendo a la gente de aquí.

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po