Ir al contenido principal

Cardenal opuesto a exoneración senadores y diputados

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez planteó este viernes que senadores y diputados renuncien a las exoneraciones de vehículos, en implícito respaldo a la solicitud de nulidad a la ley que concede ese privilegio a los congresistas, hecha por el movimiento Participación Ciudadana.
López Rodríguez, que habló tras concluir una misa con motivo del Día del Voluntariado en la Catedral Primada de América, opinó que senadores y diputados se engrandecerían al prescindir de esos privilegios, y recordó que siempre ha estado opuesto a favores excesivos.
El jefe de la Iglesia Católica opinó que el despilfarro no guarda proporción con la situación de muchas personas pobres que no tienen acceso siquiera a un tipo de vehículo que esté muy distante a los de lujo que adquieren los legisladores.
Sin embargo, el prelado católico aclaró que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cualquier decisión al respecto porque son los legisladores los que hacen las leyes.
Según Participación Ciudadana, el Estado ha dejado de percibir mil 993 millones de pesos por concepto de importación de vehículos exonerados entre enero de 2002 hasta el 23 de octubre de 2009, lo que calificó de escandaloso.
Destacó que de haber sido adquiridos por los canales regulares los vehículos habrían conllevado el pago de impuestos por RD$1,022 millones, con los cuales el Estado pudo haber financiado escuelas, hospitales, infraestructura u otras necesidades insatisfechas de la ciudadanía.Las exoneraciones a los vehículos importados a los legisladores están amparadas en la ley 56 de 1996, que permite importar cualquier tipo de vehículo cada dos años, independientemente de su costo.En la mayoría de los casos, se ha comprobado que las exoneraciones asignadas a los legisladores son vendidas, haciendo negocios a expensas del Estado, y traspasadas en ocasiones a personas con capitales de procedencia ilícita. Los vehículos más costosos importados y favorecidos con exoneraciones de impuestos son Bentley Continental, importados por ejemplo, dos a nombre de Ramiro Espino Fermín, ex senador por Samaná, uno valorado en RD$ 15.2 millones, valor CIF, y otro por RD$8.7 millones; también a Ramón Porfirio Colón, ex diputado por Santiago, por valor de RD$10.5 millones; Ramón Aníbal Páez, ex diputado del DN, por valor de compra CIF de RD$8.4 millones; Ángel Dinócrate Pérez y Pérez, ex senador por Pedernales, por 8.3 millones de pesos.También Luis Wellington Mejía Cáceres, ex diputado por Monseñor Nouel, por RD$10.1 millones; Julio César Valentín, diputado por Santiago, por valor CIF de RD$8.9 millones; Germán Castro García, senador por La Altagracia, por valor de compra de RD$8.3 millones; Hugo Rafael Núñez Almonte, diputado por La Vega, por otros 8 millones. Solamente estos 9 vehículos de lujo, implicaron la pérdida para el fisco de 50.8 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken