Ir al contenido principal

Nueva modalidad de velar muertos en PR

No hay coronas de flores, ni el acondicionador de aire de una funeraria. En su lugar, una cinta amarilla de las que se utilizan para proteger escenas donde ocurre una emergencia, separa a los familiares y amigos que han llegado al lugar para observar dentro de una ambulancia el cuerpo sin vida de Edgardo Velázquez Velázquez, el paramédico murió el viernes en la noche, cuando el arma de un amigo se disparó por accidente.

Este caso es similar al del muerto 'parao' y el muerto en motora. Y es que la controvertible Funeraria Marín vuelve a ponerse en boca de todos con uno de sus extraños velatorios.

Como en los casos anteriores, el cadáver de Velázquez Velázquez, dueño de la empresa de rescatistas Tato’s Heart Ambulance, luce unas gafas. El hombre viste una abrigo azul con el logo de la empresa y tiene una de las manos sobre el marco de la ventana. En el escalón de la ambulancia hay un casco y unas botas. Mientras, frente a la ambulancia hay una imagen del Divino Niño y varias fotografías.

El cuerpo será velado en el centro de ambulancias, ubicado en el sector El Gandul de Trujillo Alto, hasta las 5:00 p.m. Luego será trasladado en un ataúd a la sede de la Defensa Civil en Trujillo Alto, lugar donde ocurrió el incidente.

Según relató el hijo del finado, Moisés Velázquez, era el deseo de su padre tener este peculiar entierro.

“Todo fue un accidente. Fue en cuestiones de segundo. Aquí no hay culpable ninguno”, precisó el hijo, quien se hará cargo del negocio, localizado en los terrenos de la residencia del infortunado.

“El hace tiempo quiso que lo velaran en su ambulancia. Lo respetamos e hicimos lo que él pidió. Ahora nos toca seguir hacia adelante con la compañía y mis hermanos”, dijo -por su lado- Juan José Reyes Ramos, hijo de crianza de Velázquez, y quien señaló que el sepelio será este miércoles en el cementerio La Resurrección en Carolina.

En total son cinco hermanos, Edgardo Moisés, Eggy, Edgarí y John David, junto a Reyes Ramos.

Reyes Ramos explicó que para el traslado del cuerpo de su padre al Complejo de Seguridad Pública, será sacado de la ambulancia y llevado en un ataúd hacia el lugar donde ocurrió el "accidente".

Por su parte, Elsie Marín, vicepresidenta y hermana del dueño de la Funeraria Marín, dijo que este caso, en particular, le toca muy de cerca, pues conocía a Velázquez.

“Era una amigo, era un hermano”, dijo la mujer en entrevista radial (WKAQ), al precisar que el paramédico era su amigo desde hace unos 15 años. “Ese fue su último deseo”, agregó.

Velázquez Velázquez perdió la vida cuando a un amigo se le “zafó” un disparo en el estacionamiento del Complejo de Seguridad Pública en Trujillo Alto.

Moisés contó que su padre le pidió a su amigo, el alguacil y voluntario rescatista Efraín Márquez Arroyo, que le mostrara su pistola de reglamento. Márquez Arroyo accedió, sólo con la condición de que fuera descargada y que la viera desde su mano.

Pero, Velázquez le quiso hacer una broma a Márquez para darle un susto y abrazó a su amigo, y tras el susto y un leve forcejeo, el arma se disparó, según contó Moisés.

Peculiar modalidad de funerales inusuales

Esta peculiar modalidad de hacer funerales comenzó en agosto de 2008 cuando la familia de Ángel Pantoja Medina, conocido como Pedro, le cumplió su deseo de velarlo 'parao' en la esquina de su sala, en el apartamento 47 del residencial público Juan César Cordero en Hato Rey.

A finales de abril del 2010 la funeraria Marín volvió a sorprender a preparar el muerto en motora. Se trataba del joven mensajero, David N. Morales Colón.

Un mes después una comunidad boricua en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, se contagió con estos extraños funerales. El occiso velado también en motora era Julio López, de 39 años.

Ante este nuevo velorio, el secretario de Salud, Lorenzo González, aclaró que el reglamento no contempla si se pueden o no realizar este tipo de velatorio, por lo que no se pueden evitar. Sin embargo, afirmó en entrevista radial (WKAQ) que tiene el caso en la división legal de la agencia para hacer las respectivas enmiendas al reglamento “para regular este tipo de situación”.

“Lo preocupante para nosotros sigue siendo el elemento de salud ambiental, elementos para propósito de la seguridad de la familia y las personas envueltas en este tipo de práctica”, comentó el secretario, quien admitió que de morir desea ser cremado.

Indicó que el caso contra la directora de la Funeraria, Elsie Marín, quien presuntamente no tiene licencia para embalsamar, aún es evaluado por el Departamento de Justicia. La pesquisa es para verificar si ella participó en la preparación del cuerpo.

De otra parte, la Comisión de Servicio Público (CSP) lamentó la muerte del paramédico, durante una reunión en Pleno esta mañana para discutir sus procesos velatorios. No obstante, por respeto a los familiares del fenecido, la CSP acordó no emitir comentarios al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po