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Conductores felices; carretera Casabito-Constanza será inaugurada este martes

CASABITO, Constanza.-Con una inversión de 112 millones de dólares el presidente Leonel Fernández inaugurará este martes 29 la rehabilitación, reconstrucción y asfaltado de la carretera Casabito- Constanza, con una longitud de 51 kilómetros.
La construcción de la carretera Casabito-Constanza incluyó la construcción de un puente sobre el río Arroyazo, además de canales y cunetas entre los taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.
Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en ese tipo de obras.
Consiste en el corte, retiro y protección del talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Yersey en la parte superior.
La obra cuenta, ademas, con un sistema de señalización, colocadas a poca distancia una de la otra, las cuales indican al conductor los peligros que se avecinan, como las curvas cerradas, las pendientes, las zonas de posibles derrumbes, entre otras que dan mejor seguridad a los viajeros.
De igual modo la vía fue ampliada en los puntos más estrechos y algunos de sus tramos fueron readecuados para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos.
Otros trabajos en la reconstrucción de la carretera Casabito- Constanza, fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de rodadura de la vía.
Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieron las deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.
La compañía brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, asfaltó además el tramo carretero que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza. El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetro.
Fueron señalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza pasando por los parajes de La Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa y Los Sánchez.
A la carretera les fueron adecuadas las cunetas, contenes y alcantarillas existentes a lo largo de los 51 kilómetros de la vía.
Se reconstruyeron cunetas encachadas en piedra y fueron revestidas con hormigón armado y mallas electro- soldadas. En las zonas urbanas se construyeron aceras, contenes y losas peatonales en las entradas de las viviendas.
Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticos para evitar derrumbes y mejorar la geometría de la carretera con el propósito de hacerla segura para el tránsito.
PUNTOS CRÍTICOS DE LA CARRETERA CASABITO. La vía contaba con puntos criticos ubicados en los Kilómetros 10,11 y 13 en los cuales se estabilizó la parte superior del talud con la construcción de una pantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de arrostramiento en hormigón armado, tirantes anclados, hormigón lanzado con malla electro-soldada y pantalla anclada formada por pilotes y raíz barrenada.
La carretera La carretera Constanza- Autopista Duarte es la vía principal y por donde transita prácticamente toda la producción del municipio.
Esta carretera posee características que la hacian extremadamente peligrosa, ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de laderas peligrosas y estrechas.
La agricultura en el valle de Constanza aporta al producto interno bruto el 3.7%, según las publicaciones del Banco Central, lo que genera 3,900 millones al año.
Después de las crecidas del río Arroyazo tras las tormentas que azotaron al país en los últimos años las aguas socavaron las pilas del viejo puente provocando que unos de sus aproches colapsaran, por esa razón se decidió construir un nuevo puente.

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