Ir al contenido principal

Encuesta otorga al PLD 28 senadurías, 107 diputaciones y 109 alcaldías

La firma encuestadora dominicana Asisa Research dio a conocer hoy los resultados de una encuesta nacional a nivel congresual y municipal en la que se consigna que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elevará su número de escaños y alcaldías, ya que es el favorito en 28 de 32 senadurías, 107 de 178 diputaciones y 109 de 155 ayuntamientos.
En cambio presenta un cuadro desolador para el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que según el estudio solo ganaría la senaduría de la provincia de Valverde, 69 diputaciones y 26 alcaldías.
El estudio destaca que fuera de la alianza con el PLD, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solo ganaría por escaso margen de tres puntos porcentuales la senaduría de La Altagracia, dos diputaciones y la alcaldía de Higüey.
Asisa indica que entre las provincias que el PLD tiene aseguradas a nivel senatorial están el Distrito Nacional con un 56%, Santiago con un 63%, Duarte con un 56%, Monte Plata con un 71%, Azua con un 59% y Santo Domingo con un 60%.
Las alcaldías que serían ganadas con amplio margen por el PLD son las de San Francisco de Macorís con un 55% frente a un 34% del PRD, Santo Domingo Este con un 67% frente a un 31%, el Distrito Nacional con 58% frente a un 39%, Santiago con un 53% frente a un 44% y Santo Domingo Norte con un 64% frente a un 33%.
La encuesta fue realizada entre el 20 y 23 de abril pasado a un universo de 25,800 personas y precisa que el PLD y el PRD mantienen un empate técnico en las senadurías de Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez, así como una cerrada competencia en 26 alcaldías.
Según los resultados de la muestra, el PLD y sus aliados obtendrían el 60% o más de los votos en un total de once (11) provincias. Para la encuestadora, en las provincias El Seybo, Elías Piña y Pedernales el PLD obtendría un 67% de los votos en la primera y un 66% de los sufragios en las dos últimas.
Otras de las provincias donde el PLD obtendría más de un 60% de los sufragios a nivel Senador son La Romana, Peravia, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Montecristi.
En otras 17 provincias la encuestadora reporta intención de voto para los candidatos a senador del PLD y aliados situada entre un 54 y 59%: Barahona, Espaillat, Azua, Hato Mayor, Independencia, Monseñor Nouel, Samaná, el Distrito Nacional, Duarte, Bahoruco, Dajabón, San Cristóbal, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega y María Trinidad Sánchez.
A nivel de diputados señala que en el Distrito Nacional, la demarcación donde compiten los candidatos de mayor renombre, de un total de dieciocho diputaciones los resultados proyectan la obtención de 11 escaños por el PLD y sus aliados mientras que el PRD y sus aliados obtendrían un total de siete 7.
En la provincia de Santo Domingo, de 36 plazas para diputado que suman las seis circunscripciones, el estudio indica que un total de 21 escaños irían para el PLD y sus aliados mientras que los restante 15 los obtendría el PRD y sus aliados.
En el caso del PRD, muestra una mayor fortaleza a nivel municipal en la provincia San Pedro de Macorís, donde según los resultados del estudio obtendría cinco de seis alcaldes.
La empresa explicó que para el estudio se utilizaron más de 300 encuestadores y supervisores a nivel nacional y el levantamiento en campo se realizó con computadoras de mano o PDAs.
“El sistema de levantamiento en computadoras de mano permite mayores controles de calidad in-situ y la eficientización de los procesos posteriores de procesamiento y generación de tablas estadísticas”, explicaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken