Ir al contenido principal

Presidente Manuel Zelaya dice desde el aire que le impiden aterrizar en Tegucigalpa; las fuerzas de seguridad matan dos de sus seguidores

MUERTO.- Uno de los seguidores del presidente Manuel Zelaya es asistido luego de recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras. Se informó que minutos después perdió la vida.



Tegucigalpa.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo la noche de este domingo que el gobierno de facto impidió el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Tegucigalpa, al haber colocado unos vehículos en la pista. Zelaya dijo que consultará con los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela y Argentina para coordinar su regreso a Honduras este lunes o el martes próximo. También pidió a las potencias y organismos internacionales presionar en contra del gobierno encabezado por Roberto Micheletti.
Zelaya aterrizó pasadas las 8:00 de la noche en Mangua, Nicargua, desde donde coordinaría su regreso a Honduras.
Mientras, cientos de manifestantes que se congregaron a las afueras del aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa para esperar el regreso de Zelaya se enfrentaron a los efectivos que custodian el aeropuerto. Según algunos medios, los enfrentamientos podrían haber dejado ya dos muertos y dos heridos, pero aún no hay confirmación oficial.
Los policías agrupados en la zona donde ocurrieron los enfrentamientos afirmaron que los choques se desataron porque los manifestantes quisieron entrar en la pista. Los choques se desataron en la parte sur del terminal aéreo, donde se espera en pocos minutos la llegada de Zelaya, quien partió al mediodía desde Washington.
Zelaya ha dicho, en conexión telefónica con la cadena Telesur, que impiden el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Tegucigalpa al haber colocado unos vehículos en las pistas. El presidente depuesto ha indicado que "de tener paracaídas saltaría yo mismo a la pista, pero lamentablemente no es así".
La multitud cubre el amplio tramo de un bulevar frente al aeropuerto internacional Toncontín, donde espera recibir al depuesto presidente una semana después de haber sido derrocado por los militares. El nuevo Gobierno ha advertido de que su vuelo no tiene autorización para aterrizar.
Tras pasar los retenes, los seguidores de Zelaya cantaron el himno nacional con el puño izquierdo levantado y, al transcurrir la marcha, los policías y militares prácticamente pasaron "de guardianes a espectadores", desde una orilla del bulevar y partes altas del sector.
Los manifestantes portan banderas de Honduras, del gobernante Partido Liberal y del minoritario partido Unificación Democrática (UD, izquierda), entre otras, así como fotografías de Zelaya y pancartas con consignas a favor del presidente depuesto.
Además, corean las antiguas consignas que Zelaya utilizó en su campaña para las elecciones que ganó en 2005: "¡Urge Mel!" y "¡Viene Mel!", o "Si éste es el pueblo, el pueblo dónde está".
'Bienvenido querido y legítimo presidente Mel'
En algunas pancartas se leen frase como "Golpe de Estado es una bofetada", "Retroceso a 30 años", "Bienvenido querido y legítimo presidente Mel", "Bienvenido señor presidente Manuel Zelaya" y "Fuera golpistas, queremos a Mel". Los manifestantes también lanzan fuertes críticas al cardenal Oscar Rodríguez, quien el sábado respaldó, en nombre de la Iglesia católica hondureña, el derrocamiento de Zelaya y le pidió a éste que no regrese al país para evitar "un baño de sangre".
Los dirigentes de la marcha, que ha transcurrido con orden, han insistido a sus seguidores que eviten la violencia, y estos últimos han llegado al extremo de aplaudir a los efectivos policiales y militares por haberles permitido el paso. Entre algunos manifestantes se vio a funcionarios del Gobierno de Zelaya, como el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor.
Con un equipo de megafonía instalado en un camión se anima a los participantes en la marcha y se difunde, entre otras, la canción "El jefe de jefes", del grupo musical mexicano Los Tigres del Norte, con cuyos integrantes Zelaya cantó hace unos meses en una visita que efectuaron los artistas a la Casa Presidencial. El aeropuerto capitalino sigue abierto al tráfico aéreo, aunque algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos.
Zelaya viaja de regreso al país procedente de Washington, pero el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, quien le sustituyó el domingo pasado tras su derrocamiento, ha anunciado que no permitirá que aterrice su avión por "prudencia", entre otras razones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po