Ir al contenido principal

Mayoría de cronistas de arte sólo se limitan a comentar sobre chisme

Por María Cristina Rodriguez
www.enrredarte.blogspot.com



¿Se agotan los temas de arte y espectáculo?Ministro de Cultura José Rafael Lantigua: "me parece un contrasentido el calificativo de “cronistas de arte” que muchos llevan, sin abarcar los contenidos denominados clásicos” Periodista Huchi Lora: " Lo asombroso es que existan medios que le hagan caso a eso”. “El que viene con una nota diciéndome que fulano se encueró en un escenario, yo le preguntaría ¿y?”.Para muchos parece ser que los temas de arte y espectáculo se agotaron, pues pocos espacios dedicados a esta especialidad del periodismo generan noticias en ese sentido. La mayoría de los comentaristas que trabajan en radio y televisión se están limitando a abordar únicamente lo que sale publicado en los periódicos y blogs, convirtiendo a estas fuentes informativas en las responsables de armarle su producción, mientras que profesionales de otros medios sólo refieren temas superficiales, poniendo a veces en duda la creatividad y el espíritu de investigador que debe tener un periodista consumado, sin importar que fuente cubra. El periodista debe tener un compromiso social y además de ofrecer el dato crudo, le corresponde informar y orientar, en su rol de patrón a seguir por las masas. Algunos comunicadores se limitan a comentar sobre chismes y temas intrascendentes y pocas veces abordan tópicos que se alejen de la superficialidad. El Secretario de Cultura. Aunque el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entiende que la prensa diaria llena un cometido importante en la divulgación del arte y la cultura, considera que “necesitamos especializar la crítica de arte popular y en esa labor, Acroarte debe lograr que cambie esta perspectiva, ya que es una limitante”. “En nuestro país se necesita crear conciencia sobre este particular desde la propia esfera de los cronistas. Un país cultural necesita de cronistas y comentaristas de arte que se empeñen en comentar, y no sólo en reseñar”.“No podemos tardar más en crear la impronta crítica que necesita el arte en todas sus manifestaciones, y me permito incluir lo clásico junto a lo popular, porque de lo contrario me parece un contrasentido el calificativo de “cronistas de arte” que muchos llevan, sin abarcar los contenidos denominados clásicos”, dijo Lantigua al ser entrevistado para ¡Alegría! por esta redactora. Huchi Lora asegura que tiene en alta estima a los cronistas de espectáculos dominicanos y que, como todas las áreas, los hay buenos y malos; sin embargo, preferiría encontrar “verdaderos análisis sobre el arte”, ya que en lo particular “no me interesa que para hacerse popular alguien se ponga en la cabeza un suape amarillo o un pamper. Lo asombroso es que existan medios que le hagan caso a eso”. “El que viene con una nota diciéndome que fulano se encueró en un escenario, yo le preguntaría ¿y?”, planteó el periodista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…