Ir al contenido principal

La República Dominicana conmemora hoy 50 años de la expedición que marcó el fin de Trujillo

La República Dominicana conmemora hoy el 50 aniversario de una expedición militar internacional que fracasó en su intento de derrocar el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), pero que marcó el inicio del declive de la que se considera una de las tiranías más sangrientas de Latinoamérica. Dominicanos, cubanos, puertorriqueños, venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos y españoles participaron en la "Expedición del 14 de junio", una gesta histórica que sacudió las conciencias de la población y dio paso a una movilización real contra Trujillo.
Los miembros de esa expedición, también llamados los "Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo", protagonizaron una incursión en el país por esos tres puntos con el fin de derrocar al trujillismo y establecer un régimen democrático revolucionario.
Entrenados en Cuba e inspirados por la revolución que acababa de triunfar en esa isla, los expedicionarios se dividieron en tres grupos que llegaron en dos embarcaciones a las costas de Maimón y Estero Hondo (norte) y en un avión a Constanza (centro), en el interior de la República Dominicana.
Sin embargo, la ilusión política en un nuevo país que inspiraba a los combatientes no se vio acompañada por la adecuada planificación estratégica ni por el necesario respaldo de un pueblo cautivo de la propaganda trujillista y atemorizado por el aparato represor de la época, según analistas e historiadores.
Jaime de Jesús Domínguez lo recuerda en su "Historia Dominicana" al señalar que "una prueba de lo mucho que influían la propaganda y el terror en el comportamiento político de los dominicanos lo constituye la actitud de los campesinos, quienes informaban a los militares al servicio del dictador de los lugares donde se encontraban los patriotas...".
A esas debilidades se unieron problemas sobrevenidos, como las filtraciones de información sobre los planes a ejecutar y detalles como la pérdida de la mochila del jefe de la incursión, Enrique Jiménez Moya, que encabezó el grupo que llegó por aire a Constanza.
En esa mochila se guardaban mapas con datos claves de los puntos donde iban a producirse los dos desembarcos, información que cayó en poder de los militares del régimen y que favoreció el hostigamiento a los rebeldes.
Ese cúmulo de circunstancias, entre otras, abocó a los expedicionarios a un fracaso seguro de su acción y la mayoría de ellos murieron en los enfrentamientos, fueron fusilados o fallecieron en las montañas, donde se internaron hostigados por las tropas del tirano.
De aquellas históricas jornadas de combate sólo seis de los "héroes" sobrevivieron y hoy siguen vivos el cubano Delio Gómez Ochoa y los dominicanos Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas, nativo de Bonao.
Los "Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo" fracasaron en su acción, pero triunfaron al generar con ella el caldo de cultivo para empezar a posicionar a la sociedad en contra del régimen y de su líder.
Prueba de esta movilización fue el surgimiento posterior de grupos de resistencia que culminaron con la creación del "Movimiento 14 de Junio", llamado así en honor a los expedicionarios.
A este movimiento pertenecían las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, asesinadas por orden de Trujillo en 1960, en la etapa final de un régimen cuestionado en el ámbito internacional y cuya represión se había exacerbado.
Los dominicanos rendirán hoy homenaje a los patriotas que protagonizaron la gesta del 14 de junio con algunas actividades y ofrendas conmemorativas.
Los actos centrales iban a celebrarse el sábado en Constanza, donde el presidente del país, Leonel Fernández, presenciaría una recreación de la llegada del avión en el que aterrizó una parte de los revolucionarios e inauguraría un monumento en honor a los héroes, pero debido al mal tiempo las celebraciones fueron pospuestas, según informó la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po