Ir al contenido principal

El PTD en Bonao lanza propuesta ante el despido de empleados de Falcondo

BONAO.-El Partido de los Trabajadores Dominicanos (P.T.D.) expresó su gran preocupación por los recientes acontecimientos referentes al despido de alrededor de 900 empleados, de la empresa minera Falcondo Xstrata Níkel, C. por A., como consecuencia del cierre de su producción de níquel iniciado en agosto del 2008, hecho este que afectaría sensiblemente el bienestar económico y social, para las provincias de Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez. Reconocemos que la economía del mundo está en crisis y que el está afectado por ella; que además, se ha experimentado una baja sustancial del precio del níquel en el mercado mundial y que en situaciones de dificultades la empresa requiere establecer medidas. Entendemos que las mismas no pueden ser tan dramáticas, al declinar toda la carga a los trabajadores, sino más bien, que sean compartidas entre otras partes, de manera que cada una asuma cuotas de sacrificios para que la solución se aproxime a la equidad y la justicia. Las consecuencias directas e indirectas de este trágico evento no solo afectan a los empleados y sus familias, sino que conducen al comercio formal e informal a realizar la misma practica, ya que dicho desahucio provocara despidos escalonados de 1 a 5 en otros sectores productivos, una parálisis sustancial en la educación, por otro lado se reducirá considerablemente el ingreso per cápita, la calidad de vida, el sosiego, la esperanza y el bienestar de los moradores de dichas provincias con repercusión en la paz social que tanto necesitamos.

NUESTRA PROPUESTA

Ante esta grave situación, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (P.T.D.) plantea, que lo conveniente para el país es; que la empresa, el gobierno y los trabajadores encuentren niveles de entendimiento, por lo que proponemos:

1. Se deje sin efecto el corte de los contratos de estos 900 trabajadores y que se establezca una prorroga del 1ro. De enero al 31 de marzo del 2009, a los fines de buscar una solución mas viable y con efectos menos agresivos.

2. Que a partir del 1ro de Abril, en caso que la crisis del níquel se mantenga, las partes (Gobierno, Empresa y Trabajadores) acuerden entonces, que para el pago de salarios, la empresa aporte el 50%, el gobierno 35% y los trabajadores asuman el 15% como disminución transitoria de su salario.

3. Que durante el tiempo que dure paralizada la producción de Ferro níquel, la empresa utilice su personal en un plan de reforestación de las cuencas de los ríos de influencia de la explotación minera, en combinación con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y el Consejo para el Desarrollo de la Provincia de Monseñor Nouel.

Esta medida constituiría la apertura de un espacio para que a partir del 1ro. De Abril, se aplique la segunda propuesta o la búsqueda de otras alternativas más favorables, de manera que se pueda evitar el descalabro total del aparato productivo y del desenvolvimiento económico en estas importantes provincias del país. El P.T.D. solicita a FALCONDO XSTRATA NICKEL, al Estado Dominicano a través de la Secretaria de Estado de Trabajo y al Sindicato de Trabajadores de Falcondo a que se reúnan para que discutan y analicen dicha propuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po