Ir al contenido principal

Un grito de socorro por el Yuna, verdugos lo despradan




BONAO.-El paso reciente por el país de las tormentas Noel y Olga, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de varios asentamientos humanos que se han establecido a lo largo de cursos de agua, en todo el territorio nacional y, en particular, en las márgenes del Río Yuna. Tal como es el caso de la ciudad de Bonao y prácticamente todos los municipios y poblados de importancia de la Provincia Monseñor Noel. Bonao como municipio cabecera de la provincia, está ubicado justo en la llanura del pie de monte de la Cordillera Central, sobre el cono de deyección que hace el Río Yuna al descender torrencialmente desde las estribaciones de las cumbres montañosas cordilleranas y comenzar a remansarse en su cuenca media. Pero lo mismo ocurre con los municipios de Maimón y Piedra Blanca, ambos ubicados en la margen oriental del Río Maimón. Juan Adrián, Rincón de Yuboa, Sonador, Juma, Los Quemados, Caribe y decenas de poblados más, tienen en común su ubicación muy próxima a las márgenes de los ríos y otras fuentes de aguas menores, pero que en tiempos de huracanes o tormentas tropicales, que traen fuertes precipitaciones, hacen crecidas que ponen en riesgo, propiedades, bienes y vidas humanas. El presente informe preparado por el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, a solicitud de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo del Yuna, tiene por finalidad describir la problemática que envuelve a los asentamientos humanos de la Provincia Monseñor Nouel y en particular, de la ciudad de Bonao, la principal ciudad de esta demarcación geográfica, indicando las acciones que se estiman pertinentes, para disminuir su vulnerabilidad ante eventos climáticos de gran magnitud.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

· Vulnerabilidad: Bonao es una ciudad desarrollada en el cono de deyección aluvional del Río Yuna, justo en su margen oriental, razón por la cual, viven en una constante amenaza o vulnerabilidad ante las avenidas del mismo en temporadas ciclónicas y fenómenos climáticos anómalos, que provocan intensas precipitaciones.
· Alta Pluviometría, Torrencialidad y Sedimentación: La cuenca del Alto Yuna, de relieve muy accidentado y ubicada en las estribaciones nororientales del segundo sistema orográfico más grande del país (Alto Bandera – El Pichón); es una de las zonas del territorio nacional con mayores niveles de precipitación, razón por la cual, todos los afluentes del Yuna evidencian altos niveles de torrencialidad y sedimentación. Deforestación: El Alto Yuna tiene dos subcuencas (Yuna – Avispas y Blanco – Tireo), ambas sumamente deterioradas, por la pérdida de su cobertura forestal a causa de varios factores que se combinan negativamente: horticultura intensiva en la zona de Tireo, agricultura itinerante de subsistencia en la zona de Blanco – La Bola – Colorado y ganadería extensiva en el resto de la cuenca. Cobertura Forestal Insuficiente: Los escasos parches forestados del bosque nublado del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de las cabeceras de algunos tributarios del Yuna y los pequeños embalses de las presas de Blanco, Tireíto, Arroyón y Ahora Pinalito; no son garantía suficiente para captar, almacenar y retardar el tiempo de concentración de las aguas que producirían lluvias intempestivas iguales o superiores a las presentadas con las tormentas Noel y Olga. Niveles de Riesgos: Todos estos factores concurrentes: Bonao recostado sobre la margen derecha del Yuna, topografía escarpada por la irregularidad del relieve y las más altas estribaciones de la Cordillera Central, niveles extremos de deforestación en zonas de altísima pluviometría y cursos de aguas de gran torrencialidad; son claros indicadores del alto grado de vulnerabilidad (nivel de riesgo), al cual está sometido el principal asentamiento humano de la provincia Monseñor Nouel.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po