Ir al contenido principal

Juan Trinidad, artista orgullo de Bonao plasma en escultura la identidad dominicana

La madera preciosa, la vocación de artista y el amor por la cultura dominicana convergen en las manos del jovén artista de Bonao, Juan Trinidad al momento de hacer una escultura. Esto da como resultado figuras que reflejan fielmente la cultura dominicana. “Al momento de esculpir mi tema favorito es la idiosincrasia dominicana porque me siento plenamente identificado con ésta”, expresa. Sin embargo, expresa con pesar que muchas veces esta inspiración merma ante el creciente desarraigo del dominicano por su cultura. “Al dar un vistazo a la sociedad dominicana vemos una creciente pérdida de valores que se expresa en la falta de amor por los demás, en que quien no tiene nada, nada vale y en la disminución de programas educativos”, señala. Es por esto que como artista y como dominicano aspira a que como sociedad trabajemos más nuestra identidad afroantillana como una forma de recuperar la identidad nacional. Su llamado es claro: dice que le gustaría que nos hiciéramos eco de las palabras de Pedro Mir cuando dice: “Hay un país en el mundo”, y que con esto dejemos de imitar a otras naciones, y honremos nuestras costumbres accionando como verdaderos dominicanos. Participación en la Feria del libroEn una fiesta de la cultura dominicana como es la XI Feria Internacional del Libro, un artista de la talla de Trinidad no podía faltar. Así, el pabellón del Caribe cuenta con siete esculturas de su autoría. “Piezas importantes como Hombres del Caribe, Caribe, Caribe y Sol del Caribe pueden ser apreciadas por el público que asista a la Feria del Libro”, señala Trinidad. En ellas, al igual que en el resto de sus obras, es observable cómo Trinidad, a través del arte, refleja la sensibilidad antillana. Planes futuroTrinidad no cesa en la promoción del arte dominicano. Por ello participará en la exposición Hombres del Caribe que se realizará en España del 28 de mayo al 6 de junio, a la cual fue invitado por la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL).
Además, en el mes de junio abrirá su propia galería, la cual denominará GGT Espacio Escultura, y en la que estarán presentes las piezas creadas en toda su carrera. Por otra parte, en la Casa Museo Remembranzas de Trinidad, ubicada en la entrada de San Francisco de Macorís, continúa ofreciendo sus obras, con las cuales usted podrá recrearse presenciando el lado artístico con que cuenta la identidad dominicana.
El protagonista
Juan Trinidad
Escultor
Orgullo nacionalOriundo de Bonao. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas de la República Dominicana, Argentina y Francia , igualmente en instituciones culturales como el Palacio de Bellas Artes y la Plaza de la Cultura. En el 2002 obtuvo el Primer Premio de Escultura XXII Bienal Nacional de Artes Visuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po