Ir al contenido principal

Se cumplió paro labores en el Cibao; reportes de los corresponsales

La huelga por 24 horas convocada por el Foro Social Alternativo (FSA) desde las 6:00 de esta mañana se cumplía parcialmente en algunas poblaciones del país, mientras en otras la convocatoria no fue acogida por la población. Reportes de los corresponsales de El Nacional llegados desde distintas comunidades dan cuenta de que la huelga sólo se cumplía en San Juan de la Maguana, San Franciscote Macorís, Nagua, Navarrete, Licey al Medio, Haina, Moca y Villa Altagracia. Ricardo Rodríguez Rosa reportó desde Santiago que los diferentes sectores que inciden en esa ciudad desoyeron el llamado a paro, y que las actividades comerciales, del transporte y docentes se desarrollaban normalmente. Dijo que Luciano Méndez, de 53 años, fue herido de un disparo de fúsil en el hombro izquierdo mientras se encontraba en su residencia tomando café, en el sector La Colina, del distrito municipal Monte la Jagua, en la provincia Espaillat. Fue trasladado al hospital Toribio Bencosme, de donde fue despachado para una próxima intervención. Méndez fue herido cuando agentes policiales dispararon sus armas mientras eran incendiados neumáticos en apoyo al paro de actividades. Dijo que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) puso a circular 50 autobuses para garantizar el transporte a la población durante la jornada de protesta. Tropas combinadas del Ejército y la Policía recorrían a pies y en vehículos las principales calles y avenidas de Santiago. El paro lo auspician el FSA, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD-ML), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza de la Revolución y Partido Nueva Alternativa, entre otras agrupaciones. En San Francisco de Macorís, el corresponsal Pedro Fernández reportó que en esta mañana fueron detonadas varias bombas de fabricación casera en distintos puntas barriadas, además de que las autoridades hallaron ayer 12 bombas de alto poder explosivo y dos escopetas calibre 12. El hallazgo de los artefactos y las armas de fuego se produjo en el patio del liceo intermedio Eugenio Cruz Almánzar, en un saco que se encontraba entre unos arbustos. Con relación al caso no hay detenidos. En las primeras horas de esta mañana la mayor parte del comercio cerró sus puertas, el tránsito era reducido, en tanto que desconocidos obstaculizaron algunas calles de los sectores Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo, mientras tropas mixtas de la Policía y del Ejército fueron colocadas en lugares estratégicos de esta población.
Desde Haina, Martín Encarnación reportó que las actividades productivas y del transporte estaban paralizadas, observándose algunos minibuses y autobuses laborando en medio de un fuerte patrullaje policíaco- militar. Desde La Vega, Dionisio Alberto reportó que allí el llamado a huelga fue “un total fracaso”, porque hasta las escuelas públicas y colegios privados funcionaron de manera normal, al igual que el comercio abrió sus puertas y el transporte circulaba sin contratiempos. Desde Cotuí, el corresponsal Ramón Antonio Salcedo reportó que el paro allí fue parcial. Enrique Vargas reportó desde Puerto Plata, que allí el comercio abrió sus puertas y los choferes brindaban normalmente sus servicios a la población. Sin embargo, dijo que los carros que cubren las rutas Sosúa-Puerto Plata, Imbert- Guananico y La Isabela, suspendieron sus actividades en las primeras horas de esta mañana. El corresponsal en Pimentel, Dionisio Severino, dijo que el comercio abrió sus puertas pero el transporte era nulo, mientras que las actividades docentes fueron suspendidas, igual que en Castillo. En Bonao, Tony Brito reportó que se cumplía la huelga de manera total pero de manera pacífica y que ningún tipo de incidente se había registrado en las primeras horas de la mañana. No obstante, se mantiene un constante patrullaje de agentes policiales y militares. En Nagua, Iluminada Pérez, informó que el paro de labores convocado por el FSA se cumplía de manera total. Allí el comercio cerró sus puertas, el transporte era nulo, con excepción del motoconcho. Anoche y en esta madrugada fueron apresados decenas de jóvenes en operativos de la Policía en diferentes sectores, y se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera en los sectores Pueblo Nuevo, San José de Villa y Río Mar. En San Juan de la Maguana, el corresponsal Manuel Espinosa Rosario afirmó que el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, desde y hacia Elías Piña, era nulo, acogiéndose el llamado a huelga hecho por el FSA. Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotrán), afirmó que las 53 rutas que controla brindan servicios a la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken