Ir al contenido principal

La segunda vuelta

El presidente Leonel Fernández asegura que ganará las elecciones en primera vuelta. Para tales fines hace esfuerzos extraordinarios valiéndose de todas las artes y de todas las artimañas. Para garantizar la victoria el 16 de mayo ha dispuesto de los recursos del Estado, como lo demuestra el aumento desproporcionado del gasto público, reconocido por las propias autoridades monetarias y financieras, así como por el sector empresarial que ve alarmado como el dinero de sus impuestos se gasta en la compra de dirigentes y militantes de la oposición, en subsidios electorales que sólo sirven para profundizar la crisis económica.
Ganar en primera vuelta se ha convertido en una patológica que al país le está costando demasiado dinero. Así como el Estado se impuso para derrotar a Danilo Medina en la contienda interna del partido de gobierno, de esa misma forma se pretende aplastar a la oposición. En manos del presidente Fernández el Estado es un rodillo que aplasta al que ose ponerse en su camino. El Estado no es solo el dinero, son las instituciones civiles y militares que le dan soporte. Los partidos de oposición no están en una contienda en iguales condiciones.
No hay ninguna institución, ni siquiera la Junta Central Electoral, que puede detener el rodillo del Estado conducido por el presidente de la República, un rodillo que no se detiene ante nada ni ante nadie. No importa cuanto gaste ni cuan maltrecho deje al Estado al terminar la campaña electoral. El fin justifica los medios, ha dicho Fernández. La “política no tiene moral”, repite una y otra vez junto a sus asesores y funcionarios que también quieren reelegirse.
Ahora bien, las posibilidades de ganar en primera vuelta del presidente Fernández, no son posibles. Si alguien gana en primera vuelta será el PRD, será Miguel Vargas, de seguir las cosas como van. Como dijo Amable Aristy Castro, la “reelección está herida de muerte”. Y el pueblo lo sabe. La gente quiere un cambio. Y lo quiere ahora. La gente no quiere más de lo mismo, que es lo que ofrece la reelección.
Se siente y se palpa el disgusto de la gente en las calles, en las oficinas públicas y privadas, en los automóviles del concho, en las guaguas, en las fábricas, en los talleres, en las universidades, en los hospitales y en las escuelas. El gobierno lo sabe, el presidente sabe que se ha producido un giro en el mercado electoral, que los números no alcanzan para irse en la primera vuelta. Y que probablemente en la segunda vuelta se irá, pero para su casa a escribir sus memorias. Mantener la percepción del triunfo arrollador en primera vuelta tiene el propósito de crear una crisis electoral mayúscula si no ocurre así. Y para eso cuentan con grupos armados y con determinados medios de comunicación y periodistas.
Una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, supone un reagrupamiento de las fuerzas políticas de oposición. Es seguro que la contienda será entre el presidente Fernández y Miguel Vargas Maldonado. Los demás partidos se sumaran a uno de los dos candidatos o simplemente dejaran en libertad a su gente para que voten por cualquiera de los dos. En un escenario de segunda vuelta Miguel tiene mayores posibilidades de acuerdos. El gobierno ya hizo sus alianzas, incluso ya compró a todo el que pudo comprar o quiso venderse. Los tránsfugas y traidores están en Duquesa. ¿A quién apoyará Amable Aristy Castro? ¿A Leonel Fernández o a Miguel Vargas? Debemos suponer que apoyará al candidato del PRD, pues habría que tener poco o ninguna dignidad para respaldar al candidato oficialista después de haberlo destruido a base de papeletas. Amable Aristy no se le puede vender al PLD, pues de hacerlo estaría cavando su tumba política. El 5 o el 8 por ciento del PRSC se iría casi en su totalidad hacía el PRD. El partido del toro se abstendría o llamaría a votar por Fernández, lo que provocaría una ruptura con Eduardo Estrella que no estaría de acuerdo con “más de lo mismo”. La izquierda podría llegar a un acuerdo con el PRD sobre temas puntuales: salud, la educación, etc.
En una segunda vuelta el PRD tiene más capacidad de maniobra que el gobierno para sumar votos. El presidente Fernández llegó a su techo hace mucho. Ahora está en picada.
No ganar en la primera vuelta es derrota. El 17 de mayo en la mañana el metro reeleccionista se habrá detenido. Volver a levantar La moral de los militantes y simpatizantes será difícil. Todos los oficialistas están asegurando que ganarán en primera vuelta, con un 60%. Pero cuando amanezcan con poco más de 40, el desplome será total. El PRD avanza por el carril del centro, el reeleccionismo se agota.
Pero no hagan fiesta. Un León herido de muerte es peligroso. Hay que cuidarse de los zarpazos del 16 de mayo durante el día y durante la noche para evitar desgracias que luego todos podemos lamentar... (Por Juan Taveras Hernández)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan TH es un pepeachista resentido que se alzó con el santo y la limosna durante el desgobierno de Hipolito Mejia. El fue parte del desastre del PRD, se embolsillaba unos cuartos sin trabajar con programas de TV y radio fantasmas, además es un tipo que no tiene credibilidad, es un vil oportunista.
Anónimo ha dicho que…
No se como usted reproduce opniones de un individuo como Juan TH que no tiene ninguna credibilidad, respete usted, esta pagina y a sus lectores.

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken