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Centro Educacional Bonao, disciplina, organización y educación

BONAO.-El Centro Educacional de Bonao inició sus labores el 15 de septiembre de 1971. Surgió como una necesidad de la empresa minera Falconbridge Dominicana de ofrecer una educación de calidad a los hijos/as de su personal de trabajo e incluir también, pero con cupo limitado, hijos/as de personas de la comunidad de Bonao con solvencia moral y económica.
Falconbridge Dominicana es una empresa minera canadiense que explota ferroníquel en la Loma Peguera en Bonao. Dado la complejidad de las actividades de extracción y proceso del mineral, el 10% aproximadamente de los empleados era extranjero (de 24 nacionalidades), razón por la cual los propietarios de la empresa deciden fundar un centro de estudios cuya calidad esté por encima del promedio del país y con un curriculum similar al de las escuelas oficiales canadienses y americanas. En esa época ocupaba la presidencia de la República el Doctor Joaquín Balaguer en su segundo período de los 12 años de gobierno. Con éste firmó la empresa los acuerdos de la extracción y procesamiento del mineral, así como los beneficios que estos acuerdos generarían al país. Ocupaba la Cartera de Educación Jaime Manuel Fernández, funcionario con el que se gestionaron los detalles para legalizar la instalación del centro. Movilizaciones populares y estudiantiles en contra de la empresa minera y del gobierno no han faltado en el discurrir de los años de operación de este centro de estudios. Dos programas académicos funcionaron en el CEB desde sus inicios hasta el año 1984: uno oficial con sus programas en español (con cursos de 1º a 4º de Secundaria) de acuerdo a lo requerido por la Secretaría de Educación. En éste laboraba personal dominicano. Otro en Inglés (1º-10º), que seguía los programas de la educación americana. En éste laboraba personal extranjero. Ambos programas funcionaban totalmente separados, compartiendo los estudiantes en las actividades deportivas, artísticas y culturales. Al programa inglés asistían los hijos/as de empleados/as extranjeros/as y los hijos/as de empleados/as dominicanos/as que las familias desearan. El nivel inicial lo cursaban juntos todos los niños/as. No había diferenciación. La enseñanza era en ambos idiomas. En 1984, producto de una crisis económica de la empresa y debido a una disminución de la nómina del personal extranjero, se cierra el programa inglés. El colegio continúa con un programa de inglés como primera lengua, impartido una hora diariamente. En este programa laboraron profesores extranjeros hasta 1988. En este año comenzaron a trabajar profesores nacionales en esa área hasta la fecha actual. En sus 28 años de operación el colegio se ha sometido a las reformas amparadas por las Ordenanzas correspondientes (3’78-1’95). Es decir, ha variado su estructura organizativa desde la llamada nivel pre-escolar, Primario (1º-6º), Intermedio (7º-8º), y Secundario (1º-4º) hasta la denominación actual contenida en la Transformación Curricular de Nivel Inicial, Básica (1º-8º) y Medio (1º-4º). Todas ellas han incluído sus respectivos modelos de evaluación desde literales hasta la numérica. La estructura Administrativa inicial la constituía una Superintendente, una Directora del Programa Inglés y un Director del Programa Oficial. La Superintendente y la Directora del Programa Inglés eran monjas canadienses de la Orden ADLAN de Santo Domingo. Estas seleccionaron el lugar para la escuela, participaron en el diseño, construcción, distribución de los espacios, equipamiento, elaboración de políticas, procedimientos, reglamentos, selección y contratación del personal, especialmente la Señorita Yolande E. Roy, quien fue Directora del Programa Inglés y antes del año sustituyó a Sister Margarete Marie, como Superintendente. La Señorita Roy permaneció en esta función hasta el año 1990 cuando se retiró por antiguedad. Esta hizo un gran aporte a la educación dominicana al concebir y dirigir una escuela como el CEB. Fueron directores el programa oficial el Licenciado Joaquín Salazar por dos años, la Señorita Socorro Collado, quien se encargó de que el nivel académico del Programa Oficial mantuviera altos niveles de calidad, respeto y organización. Además fue el enlace del colegio con la Secretaría de Educación. Trabajó en el CEB desde 1973 hasta 1984. En su segundo año el CEB obtuvo la adscripción al Liceo Elías Rodríguez de Bonao mediante la Resolución 162’72. En 1976 mediante la Resolución 1504’76 obtuvo plena facultad de conducir sus propios exámenes y pruebas de aprovechamiento. Posteriormente fue exonerado de enviar los proyectos de exámenes a la Secretaría de Educación. En 1986 Eurídice Díaz ocupa la posición de Asistente de la Superintendente hasta 1990, fecha en que es nombrada Superintendente, producto de retiro (pensión) de la Señorita Roy. En 1992 se cambia el nombre de Superintendente por Directora Ejecutiva.del colegio. A partir de este momento la Administración total del colegio queda en manos de un grupo de dominicanas. La Señora Leida Pérez es nombrada Supervisora de Educación Media. Las dominicanas aportaron al colegio más humanización en el proceso, descentralización, libertad de acción y democracia, sin perder de vista ni descuidar la estructura organizativa de la administración anterior basada en la rectitud, disciplina y organización. En 1991 la Licenciada Digna Flores de Delgado ocupa la posición de supervisora de Educación Media, función que desempeña en este momento.La escuela a través de los años se mantiene abierta a los cambios políticos, económicos, sociales, nacionales y mundiales para incorporarlos e integrarlos a su quehacer cotidiano. De esta manera puede mantenerse por encima del promedio, es decir puede entrar en la competitividad de estos tiempos y del siglo venidero. De este modo el CEB es una “reconceptualización en continua revisión y es una reelaboración social” . A lo largo de su historia la labor formativa de la escuela ha sido fundamental. Los estudiantes aprenden a valorar al ser humano en todas sus dimensiones, al cual aman y respetan. Reconocen el trabajo como recurso principal para alcanzar y disfrutar de una vida digna. Con estos principios fortalecemos y eficientizamos el sistema. Muestra de ello es el éxito y demanda de nuestros egresados al terminar su educación superior.
El Centro Educacional de Bonao es un modelo a seguir de las demás instituciones privadas de la provincia. Sus administradores y profesores participan en la formación y capacitación de los/as profesores/as de escuelas públicas de la región. Sus aulas, laboratorios y dependencias deportivas son centros de enseñanza y de prácticas académicas de profesores y estudiantes de las demás escuelas. Sus egresados por su excelente calificación académica, y por su formación humana, se incorporan con facilidad al mercado productivo contribuyendo con ésto grandemente al desarrollo económico del país. (Tony Brito)

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