Ir al contenido principal

En Bonao segunda Bienal de Arte Cándido Bidó

El maestro de las plasticas Cándido Bidó cuando anunciaba la II Bienal de arte a celebrarse en Bonao
Bonao.-Aqui funciona la Plaza de la Cultura Cándido Bidó



Por Tony Brito
BONAO.- El maestro Cándido Bidó, a través de su ejemplar museo de arte en la ciudad de Bonao, acaba de convocar a la segunda versión de la Bienal “Paleta de Níquel, evento que coauspicia junto a la Falconbridge Dominicana y la Fundación Bonao para la Cultura, Inc.



Dos años atrás, cuando el creador de las palomas reflexivas anunció al país la celebración de un evento pictórico de gran envergadura, la cultura dominicana incorporó a su historia reciente un ejemplo de altas connotaciones sociales.



Más que otro concurso tradicional de artes visuales, el anuncio significaba una lección de dominicanidad: un entrañable hijo del Cibao, triunfador en todo el mundo, volvía a su lar nativo para convertirlo en una potencia cultural y hacer que los ojos del país volvieran allí.
Aquella primera versión de la Bienal “Paleta de Niquel” fue un derroche de rigor organizativo, de transparencia ética y sus resultados demostraron que el arte dominicano es muy variado, rico, y que no se encuentra solamente dentro de determinados escenarios.



El hecho de que el gran premio del evento recayera en una obra de Juan Bravo, un valioso artista que emigró a las montañas de Jarabacoa en busca de un clima distinto para desarrollar su arte, demostró que el jurado atendió solamente a razones artísticas a la hora de leer su veredicto.



Dos años después de aquellos resonantes resultados, vuelve la “Paleta de Níquel” como espacio de esperanza para destacar la incansable creatividad de los mejores exponentes de nuestras artes visuales.



El anuncioEl evento se convoca con el fin de valorar en su justa medida la relevancia del arte en el desarrollo sociocultural y espiritual en las naciones, y partiendo del alto valor patrimonial que representan nuestros artistas de las diversas generaciones que conforman la plástica nacional.
El evento artístico se desarrollará en la ciudad cibaeña, del 26 de octubre de este año, al 31 de enero 2008.



La Bienal, al igual que su anterior entrega, llega con la intención de difundir las tendencias y avances de las artes visuales contemporáneas dominicanas. “Para decir como la canción: Gracias a la vida por haberme dado tanto, sólo que debo agregarle gracias a Falconbridge Dominicana en la persona de su actual presidente, Ernest Mast, por permitirme asociarme con ellos para aportarle al país un nuevo escenario para las artes visuales de manera que nuestros jóvenes y consagrados artista puedan exhibir al país y al exterior sus más recientes innovaciones y experimentaciones estéticas”, expresó Bidó.



Una semana después de concluida la pasada bienal, los organizadores se encontraban en los preparativos para el lanzamiento de esta II convocatoria.
El maestro Bidó destacó su plena gratitud por el apoyo y el seguimiento de sus actividades culturales a Falconbridge Dominicana, en la persona de su presidente ingeniero Ernest Mast.



Cree necesario que los nuevos y viejos artistas dominicanos participen de ésta gran fiesta nacional de las artes visuales “donde todos de la mano haremos nueva vez historia en el gran libro de la dominicanidad visual”.



Para la empresa minera, en la persona de Ernest Mast, presidente de Falconbridge, el sostenimiento de la Bienal es un compromiso con la cultura, con el sueño de los artistas que generan genuinas expresiones del arte.



Considera que el arte es un lenguaje vivo, muy poderoso, que permite mostrarle al planeta lo que pasa a través de las manifestaciones creadas por los artistas criollos. “Nuestra empresa tiene una larga historia de apoyo a las manifestaciones culturales, hace apenas 2 años iniciamos este proyecto ideado por ese gran maestro del arte que es Cándido Bidó, hijo de Bonao, pero ciudadano del mundo”, manifestó Ernest Mast.



Cándido Bido, con sus colores ha creado un estilo que apasiona y atrae a los amantes de las artes. Desde Bonao, ha transmitido un mensaje: Cuando se quiere se puede. Con su museo y plaza de la cultura ha recibido el apoyo de todos los que estamos comprometidos con un mundo color de esperanza.



Los ejecutivos de la empresa minera confían en que esta experiencia del arte, que nace en una ciudad enclavada en el centro del país, la “Villa de las Hortensias”, despierte las mejores impresiones, con la hospitalidad de sus gentes y las atenciones gentiles del maestro Bidó, su Plaza de la Cultura y todos sus colaboradores.



“Se trata pues, de provocar cambios a través del arte. Cambios de valores y comportamientos que se manifiesten como experiencias del desarrollo sostenible. Iniciativa para desarrollar las potencialidades individuales. Para generar ciudadanos solidarios y responsables, con posibilidades de canalizar y alcanzar sus más altas aspiraciones de plenitud humana”, resaltaron ante los medios.



Para esta segunda edición, sus organizadores apuestan a una participación que supere la buena acogida que tuvo en la primera, con un crecimiento que confirme la categoría de espacio abierto a la imaginación y talento nativo con que ha sido concebida la Bienal.



En esta nueva versión, el comité organizador de la bienal está integrado por la honorable embajadora de Francia, Cécile Pozzo di Borgo, la cual funge como presidenta de honor; la agregada cultural de la embajada de Francia, Anne Roux; Amable López Meléndez, presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte; el artista Alberto Bass, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; el presidente de Falconbridge, Ernest Mast; Cándido Bidó, presidente-fundador de la Fundación Bonao para la Cultura; Julio Valentín, director ejecutivo del Museo Cándido Bidó; la artista Elsa Núñez, y el destacado escritor dominicano, Marcio Veloz Maggiolo.



La actividad fue abierta formalmente en conferencia de prensa realizada en el local de la Plaza de la Cultura en Bonao. Durante el evento se presentó la imagen corporativa de la Bienal que se publicará en los medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po