Ir al contenido principal

Bonao cuna del arte y la cultura, cedula de identidad

Glorieta del parque Duarte de Bonao donde se disfruta de un gran esparcimiento
Balneario Canal de Masipedro, un lugar para disfrutar de la belleza de Bonao

Los tigueres dandose un chapuzón en las aguas del río Masipedro


BONAO CÉDULA DE IDENTIDAD
Por Tony Brito
Monseñor Nouel, provincia cabecera del Cibao Central. Su capital es Bonao, distante unos 85 kilómetros del Distrito Nacional, Santo Domingo. Geográficamente está ubicada en la parte céntrica del país. Su población es de 138 mil 264 habitantes, cuya actividad básica descansa en la agricultura y la ganadería.

En esta provincia ha venido operando por alrededor de 35 años, la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel, subsidiaria de la Falconbridge Corporation, LTD, dedicada a la explotación de ferroniquel, mineral de gran abundancia aquí. La capital de esta provincia, situada sobre la principal vía de comunicación terrestre del país, la autopista Duarte, dispone como en los casos anteriores, de adecuados servicios en el área habitacional, de transporte y telecomunicaciones.

Es aplausible señalar, por demás, que en la actualidad, las vías que comunican esta provincia con los dos principales centros urbanos del país, Santo Domingo y Santiago se encuentran en buen estado, lo que facilita el libre acceso a las mismas.

En el aspecto educativo, Monseñor Nouel cuenta con cinco planteles oficiales (Bonao) Colegios privados y dos instituciones universitarias. Bancos comerciales, tiendas restaurantes, hoteles como Aquariu, Jacaranda y Gold Premiun y otros tipos de comercio hacen de Bonao una zona de intensa actividad económica, que se desarrolla aun mas a partir de la instalación de la nueva zona franca, Dos Ríos industrial para exportación.

Bonao cuenta con un buen sistema de comunicación, dispone de buen servicio telefónico, cinco estaciones de radio , Radio Bonao, A.M., Latina FM, Novel 93, Ondas del Yuna A.M. y Radio 91 A.M, y un sistema de televisión por cable. La gente es muy amable y hospitalaria aquí. Las condiciones para el sano esparcimiento son excelente, pues existen numerosos balnearios y paisajes naturales de increíble belleza.

Bonao es un pueblo de gente emprendedora, forjadora del futuro, celebra sus tradicionales fiestas de carnaval, siguiendo un rastro histórico de casi 500 años salpicados de anécdotas, luchas y realizaciones. La historia de este pueblo enclavado al pie de la cordillera Central se arrastra desde los tiempos inmemoriales de la colonia, época en que los conquistadores españoles dominaban la isla. Su nombre proviene de uno de los caciques indígenas que ocupan esta franja de terrenos.

En el orden histórico, ocupa el cuarto lugar de establecimientos urbanos de la Hispaniola, pero Bonao es, para los contratiempos históricos, un pueblo de gente buena, honrada, trabajadora, justamente son las paginas históricas las que recogen nombres inolvidables como Cayo Báez, Tiburcio Abad, Mayobanex Vargas, Alfredo Pérez Vargas, Aniana Vargas, y otros que de uno u otra forma, han enfrentado sus vidas o sus esfuerzos para hacer lo que es la cabecera de la provincia de Monseñor Novel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…