Ir al contenido principal

Las Lluvias estropean al Cibao Central con inundaciones






VUELVE NORMALIDAD COMUNIDADES BONAO, LUEGO DE INUNDACIONES
Cibao Central.-Las intensas lluvias de los últimos tres días que causaron dos muertes y pérdidas millonarias en seis provincias del Cibao, donde arrasaron viviendas, puentes, carreteras, una factoría y plantaciones agrícolas, además de que dejaron incomunicadas a decenas de pequeñas poblaciones.




Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que las lluvias cesarán en las próximas 36 a 48 horas, y fueron causada por una vaguada en superficie que disminuyó incidiendo sobre el país. La entidad oficial advirtió sobre peligros de inundaciones alos residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte y Salcedo.




Informó que las lluvias también afectarán las provincias de Monte Plata, El Seibo, Samaná, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez y el alerta a los residentes en las provincias de Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Cristóbal, para que tomen medidas de precaución contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.




Santiago




El periodista Santiago González informó derrumbes de tierra y piedras en las carreteras de Jánico-Santiago, Turística Luperón y Casabito-Constanza, pero el tránsito no ha sido interrumpido pese a que la Secretaría de Obras Públicas advirtió sobre la peligrosidad de transitar por esas vías. En el trayecto Santiago-Jánico, en la localidad de la Bosua, se labora en la construcción de un muro de gaviones para contener los derrumbes que han causado dificultades en el tránsito.




De igual manera, en varios trayectos de la carretera Santiago- Puerto Plata las lluvias han provocado dificultades y esta mañana las autoridades realizaban una evaluación para establecer los daños provocados en carreteras y puentes, pero no los habían cuantificado porque estiman que los aguaceros van a continuar. La situación de las lluvias ha originado graves dificultades no solamente en esos lugares sino también en comunidades de Puerto Plata y Jarabacoa, donde decenas de comunidades han sufrido inconvenientes con sus vías de comunicación. Calles de más de un centenar de barrios de Santiago han sido dañadas por las crecidas de ríos y arroyos.




En Moca




Centenares de viviendas fueron inundadas anoche en esta ciudad como consecuencia del desbordamiento del río Moca, al tiempo que se rumora que un hombre murió ahogado, dato que no fue confirmado por las autoridades de la zona. Los detalles sobre la inundación de las casas fueron ofrecidos esta mañana por el director regional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, quien aseguró que varias de ellas resultaron seriamente averiadas por el desbordamiento del río.




Arias dijo que en esta ciudad el río Moca causó los mayores daños en los barrios 30 de Mayo, Juan Lopito, Las Flores, Cala Uno, Las Colinas, Maco Tibio, La Española, Los Panchos, La Joyita, Viejo Puerto Rico, Jarro Sucio, Los López Tres, Roque, La Playita, La Lambada, El Caimito, Estancia Nueva, La Ermita, Paso Moca, Puerto Grande y La Saona.




En Bonao




En la provincia Monseñor Nouel murió ahogado ayer Crucito García, de 36 años, cuando intentó cruzar el río Maimón durante una fuerte crecida, igual que en los ríos Juma y La Cueva, que han dejado incomunicadas a más de 15 poblaciones. El periodista Tony Brito informó que otras 30 comunidades han quedado aisladas y 80 familias de los sectores Antonio Guzmán, La Manaclita, La Cueva, Juma Bejucal, La turbina, Jobobán y Los Pinos tuvieron que ser evacuadas por la Defensa Civil.




También se informó de un elevado número de animales, como cerdos y reses que se ahogaron a causa de la crecida de los ríos de la zona. La empresa minera Falconbridge Dominicana puso a disposición de las autoridades de la provincia una apreciable cantidad de equipos pesados, camiones, gredares y tractores, para las labores de limpieza y despeje de las zonas afectadas.




En Cotuí




De otro lado, en esta comunidad un pescador murió ahogado a causa de las intensas lluvias, que han causado daños a la infraestructura vial, al sistema eléctrico y a la agricultura, informó el periodista Ramón Antonio Salcedo. La Defensa Civil y la Policía buscan desde ayer el cuerpo de Enrique Veloz Reyes, de 37 años, quien desapareció en la presa de Hatillo tras ser alcanzado por una descarga eléctrica.




Compañeros de faenas de Veloz Reyes dijeron que el lunes a eso de la 5:00 de la tarde, mientras pescaban, un rayo cayó sobre la boya que ocupaba su colega y desde entonces desapareció. Veloz Reyes residía en la calle Dos del distrito municipal de Quita Sueño.




Las lluvias destruyeron el puente sobre el río Maguaca, que comunica a Cotuí con el distrito municipal de Platanal, y en Fantino los ríos Cuayá y Grande destuyeron parcialmente tres vadenes en las comunidades de Las Canas, La Guamita y Hernando Alonso.




Igualmente el desbordamiento de los ríos Cuayá y Camú inundaron miles de tareas de arroz y plátanos en las comunidades de San Miguel, Fantino, Las Guáranas, en San Francisco de Macorís, así como las localidades de Boca de Camú.




Las lluvias también destruyeron el puente-vadén construído sobre la cañada La Cacata, bloqueando el tránsito entre Cotuí y Cevicos mientras el río Capacho destruyó los cabezales de los puentes que comunican a Pueblo Nuevo con La Estancia y el que está en el campus de la Universidad Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco). El río Chacuey dejó incomunicadas las localidades de Las Dos Palmas, La Placeta, Los Grayumos, Los Jovos y Duey.




En Pimentel




En Pimentel, provincia Duarte, las lluvias dejaron pérdidas cuantiosas, especialmente en la factoría de arroz José Galán, donde las aguas destruyeron arroz almacenado para ser despachado por más de cien millones de pesos, informó el periodista Dionisio Severino.




José Galán, propietario de la factoría informó que se perdieron 15 mil sacos de arroz selecto, dos mil de arroz en Andrés, y mil sacos de arroz Medio Grano. La factoría también sufrikó daños considerables en sus instalaciones eléctricas y maquinarias, que dejaron de funcionar a causa de las lluvias, que en esta comunidad alcanzaron los 15 centímetros.




En Dajabón




Más de 43 viviendas anegadas, un centro educativo, un estadio de béisbol, una finca experimental agrícola y las calles principales de varias comunidades de esta provincia inundadas, es el saldo dejado por las lluvias de ayer, que provocaron además el desbordamiento del canal de riego Juan Calvo.




Los periodistas José Alfredo Espinal y Gonell Franc informaron que el director provincial de la Defensa Civil, profesor Luciano Domínguez, explicó que los intensos aguaceros arrastraron grandes árboles que obstruyeron la salida de las aguas del canal, que tenía acumulados algunos escombros dejados por el tornado que azotó esta zona hace varias semanas. Domínguez dijo que la parte central de la ciudad de Dajabón fue copada por las aguas del canal Juan Calvo, las que no se pararon de correr llenando todos los espacios por donde pasaban sus aguas.




Informó que los sectores que sufrieron mayores daños fueron Los Locutores, Colonia 30 de Mayo, La Curva y una gran parte del interior del estadio Pablo Gómez. Llamó a las familias que viven en lugares vulnerables o cerca de ríos, arroyos y cañadas de Montecristi, Mao y esta provincia, a tomar las medidas de precaución correspondientes y evitar tragedidias humanas.




Las lluvias afectaron al liceo Manuel Arturo Machado y la carretera Dajabón-Loma de Cabrera, que fueron cubiertos por las aguas.La finca experimental de la escuela agrícola San Ignacio de Loyola resultó también anegada por la riada del canal.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po