Ir al contenido principal

Adolescentes embarazadas en Bonao preocupa a Salud Publica


Por Tony Brito
BONAO.- Autoridades de Salud Publica de aquí denunciaron que el 10 por ciento de las jóvenes que cursan el bachillerato son adolescentes embarazadas con edades entre 14 y 18 años, una minoría casada y la gran mayoría madres solteras, según la encargada del Departamento de Orientación y Sicología del Distrito Educativo 16-04, Maritza Avelino.


Un reporte del área de estadísticas de la entidad supervisora de los centros públicos escolares da cuenta que la población estudiantil femenina, desde cuarto hasta el octavo grado, es de 5 mil 511 alumnas y más del 40 por ciento son menores de edad.


El número de adolescentes embarazadas en el liceo doctor Elías Rodríguez es desbordante, dijo Avelino, visto que cuenta con un total de 108 estudiantes en esa condición que reciben docencia en las tandas matutina, vespertina y nocturna.


Sostuvo que la población estudiantil en este centro de educación secundaria es bastante alta y actualmente tiene dos adolescentes embarazadas por aula, sin embargo, en la escuela básica el porcentaje de embarazos apenas alcanza el uno por ciento.


Al referirse al liceo Francisco Antonio Batista García, argumentó que la tasa de embarazo ha disminuido en más del 50 por ciento, porque desde hace dos años se implementa el denominado “Plan Educativo Afectivo Sexual”, conjuntamente con Copresida y la Dirección Provincial de Salud.


“Las estudiantes de 13 y 14 años de estos tiempos llegan al octavo grado, pero generalmente comienzan a embarazarse cuando van al primero del bachillerato”, aseguró la sicóloga.
Consideró que tomando en cuenta las necesidades de esas adolescentes, tan pronto salen embarazadas, los encargados de orientación en los centros educativos les dan seguimiento hasta concluir el parto y les proveen de leche, pañales desechables, canastillas y medicamentos, entre otros artículos, por lo menos durante los primeros seis meses.


Entiende que si esas menores salen embarazadas es por la irresponsabilidad de los padres que se muestran flexibles, les permiten andar en francachelas y consumir alcohol de manera descontrolada.


Dijo que el alcohol desinhibe los sentidos y activa las hormonas y como estas adolescentes no tienen reglas en la familia, cuando se embriagan actúan como adultas y luego recurren al sexo.
VIH-SidaLa Dirección Provincial de Salud de Monseñor Nouel informó que desde enero de este año hasta la fecha no se han reportado casos de adolescentes embarazadas infectadas del VIH-Sida, pero dijo que en el 2007 seis mujeres adultas dieron positivo a esta mortal enfermedad.


Rita Desangles, directora provincial de salud, dijo que a pesar de no contar con estadísticas concretas sobre casos de hepatitis B y C, actualmente se han detectado algunos casos, desde enero hasta la fecha, en adolescentes embarazadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken