Hoy se cumple el 44 aniversario del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), hecho ocurrido la noche del 28 de marzo de 1973.
Al momento de su asesinato Goyito era jefe de redacción del periódico Última Hora y fue muerto por tres hombres armados que lo atacaron cuando llegó, al parecer bajo engaño, a la calle Mercedes casi esquina 19 de Marzo, cerca de donde estaban las instalaciones del desaparecido diario vespertino.
Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos.
Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios “La Información”, de Santiago y en Santo Domingo para “La Nación” y “El Caribe.”
A finales del régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina fue diputado al Congreso Nacional y llegó a dirigir la emisora gubernamental conocida como “Radio Caribe”. Tras el golpe militar que derrocó el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch Gaviño en septiembre de 1963, fue deportado del país por sus actividades de oposición al régimen del Triunvirato que surgió después de consumado el desdichado evento.
Se trasladó a Puerto Rico donde desempeño una serie de ocupaciones entre las que se encontraron las de mozo de limpieza, jornalero de la construcción, empleado en una gasolinera y camarógrafo.
El doctor Joaquín Balaguer lo designa en 1964 como su representante político en Puerto Rico y realiza una intensa labor proselitista en favor del líder del Partido Reformista. Sus labores reformistas se intensifican y en 1966 pone al servicio de Balaguer sus conocimientos publicitarios para la realización de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República.
Más adelante trabajaría en la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Estado de Agricultura, hasta que pasa a formar parte del personal del periódico vespertino “Última Hora”. Fue nombrado Jefe de Redacción en ese diario, donde escribía una columna titulada “En un tris”, caracterizada por francos análisis políticos.
Se opone a la reelección del doctor Balaguer, criticando agriamente al Gobierno tanto en su columna como en su programa televisado y censura severamente los operativos policiales de agresión a militantes izquierdistas, en los cuales muchos perdieron la vida en el año 1970. Denunció valientemente las viles actividades de un grupo derechista llamado Frente Democrático Antiterrorista Anticomunista, mejor conocido como “La Banda”. Y comienza a ser amenazado de muerte, según él mismo le participa a colegas y amigos.
Finalmente, este valioso dominicano, considerado como uno de los más prestigiosos y valientes columnistas, la noche del 28 de marzo de 1973.
Comentarios