Ir al contenido principal

Los trabajadores

El Día Internacional del Trabajo, que se conmemora hoy, sorprende a la clase obrera dominicana a medio camino del largo y accidentado trazo que conduce hacia un escenario de pleno empleo, salario digno y garantía de seguridad social universal.
Se dice que en el último decenio el Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de 20 mil millones de dólares a más de US$64 mil millones, sin que tanta riqueza acumulada se refleje de manera significativa en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Aun cuando se reporta que en los últimos cuatro años se han creado 437 mil nuevos puestos de trabajo, el elevado desempleo se mantiene como lastre económico y social que convierte en una suerte de privilegio la posesión de un empleo.
La economía dominicana genera una alta rentabilidad en la mayoría de los sectores productivos que no se refleja de manera proporcional o exponencial en el salario de los trabajadores, cuyo monto o valor en ningún caso alcanza para siquiera acercarse a uno de los quintiles o canastas menores.
En vez de procurar un aumento salarial que se aproxime a lo justo y digno, un sector empleador brega para que se deroguen añejas conquistas laborales, como el pre aviso, la cesantía, licencia por maternidad e incluso convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como el trabajo nocturno y la jornada laboral de 44 horas.
Como condición para promover competitividad y generar más empleos, desde el sector privado se aboga por congelar salarios y restringir conquistas, como si se pretendiera retrotraer la economía dominicana a época del neo esclavismo que sustentó hace siglos a la mentada Revolución Industrial.
El trabajador es un activo actor en la generación de riqueza, por tanto, debe ser visto como parte esencial de una alianza estratégica entre el capital y la mano de obra para crear e impulsar desarrollo a través de la producción de bienes y servicios, por lo que en vez de sumirlo en las precariedades o exclusión, deberían el Estado y el sector empleador convertirlo en un ente económico con capacidad de adquirir o usar los productos que las empresas mercadean.
El mejor tributo que recibiría hoy la clase obrera dominicana, con motivo del Día Internacional del Trabajo, sería el anuncio sobre un aumento general de salarios y la garantía de que sus derechos laborales serán ampliados en vez de conculcados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po