BONAO.-Aunque se podría decir que el carnaval de Bonao es uno de los más viejos celebrándose en la República Dominicana, debido a que inició en 1930, es en los últimos años que ha ido ganando auge y el interés de un público distinto al de esta provincia.
Estas fiestas o desfiles se celebran desde el último domingo de enero hasta el segundo de marzo, a partir de las 3:00 de la tarde en los contornos del parque Duarte. Se caracteriza por su sencillez y porque los grupos carnavalescos tienen pocos miembros, aunque sus disfraces son coloridos y bastantes originales. Así lo pudo contactar un grupo de comunicados que acudió el domingo, invitados por Industrias San Miguel y su producto Cola Real.
Precisamente, el apoyo de diversas marcas patrocinadoras ha permitido que esta fiesta tome más dimensión cada año.
En medio de la alegría de la multitud, las comparsas recorren la principal vía. Entre las más famosas de Bonao se encuentran las del artista creativo Piro Antonio Espinal, caracterizadas por las duras críticas que generalmente le hace al Gobierno. Su personaje central “Macarao” utiliza una careta con rostro de animal, un traje tradicional que se elabora con satín, lamé, lentejuelas y cascabeles, además de las cintas y pitos como accesorios. Piro entiende que para que el carnaval de Bonao se haga más atractivo y despierte interés de los visitantes, hace falta un poco más de interés de las autoridades.
Esta provincia cuenta con un Comité Organizador del Carnaval Bonao (COCABO), constituido en 1990. Para ese entonces, se formaron comparsas como Charamicos, Caraduras, Selección 7, Truenos y Centellas, Cascarrabias y Zacatecas. Además, Los Bisontes, Bárbaros, Irritables, Rayitos, Pirañas, Guacamayos, High Class y Los Tiburones, entre otros.
El carnaval de Bonao ha ganado premios como Mejor Carnaval de Provincia, Mejor Carnaval de Temática, Mejor Carnaval de Colorido, Mejor Carnaval de Creatividad, Mejor Carnaval Individual y Mejor Carroza. Este derroche de colores, macaraos, comparsas y creatividad, también deja espacio para la música.
Cada sábado de febrero en el Escenario de las Estrellas, del parque de Las Delicias, se ofrece una cartelera de los más populares exponentes de diversos géneros, como Sergio Vargas, Chiquito Team Band, El Mayor Clásico, Rubby Pérez, Alex Matos, Steffany Constanza, El Poeta Callejero, Yiyo Sarante, Divas by Jiménez, Toño Rosario, Vakeró, Yanfour, Davicito Kada, Kinito Méndez, Silvio Mora, Billy Thomas, Mark B, El Alfa, Chimbala y Ala Jaza, bajo la producción de Emporio Luis Medrano.
Comentarios