MONSEÑOR NOUEL.-Bonao es la capital de la provincia Monseñor Nouel y en ella se concentra la mayor cantidad de actividades artísticas, culturales e históricas.
Aunque está rodeada por montañas de fácil acceso y cuenta con una exuberante vegetación y diversos balnearios, es difícil obviar y conocer todo lo que ofrece para el turismo interno que le gusta las bellas artes.
Bonao cuenta con interesantes lugares donde el arte y la cultura son sus protagonistas, como es el caso del Museo Cándido Bidó en el cual se exhibe las obras de este internacional artista.
De acuerdo a informaciones, la ideología de este centro cultural comunitario fue integrar a niños de la calle, niños con condiciones especiales y jóvenes interesados en el arte.
Hasta el momento, este proyecto cuenta con cuatro edificios de tres niveles, en los que se imparten talleres, exhiben obras y se realizan actividades culturales. Casa de Cristian Tiburcio. Es la casa donde vive este artista, pero es bueno reconocer que es una residencia poco común por ser un museo lleno de magia en cada uno de sus rincones.
Cada objeto que decora esta casa tiene vida como es el caso de las ventanas, los muebles, las escaleras y su baño que simula un trono. De acuerdo al mismo artista, este arduo trabajo ha ido evolucionando poco a poco con la ayuda de sus hijos y las ventas de sus obras, hasta terminar este sueño que hoy es un atractivo turístico obligado al visitar Bonao.
Al llegar a la Casa Museo Tiburcio, el tour es personalizado, pues es el mismo artista el que va explicando cada detalle y cada razón de toda esa mezcla de genio y figura en su hogar. Fue una emisora parte del progreso de la cultura en general del país. La primera emisora radial dominicana, de gran alcance nacional e internacional.
En este museo se encuentran piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó, en Bonao, la emisora La Voz del Yuna.
Algunos tienen vinculación directa con el tiempo en que se desarrolló la programación que revolucionó la comunicación en la República Dominicana, ya que se realizaban presentaciones artísticas en vivo, logrando servir de plataforma para muchas artistas que apenas iniciaban su carrera.
Estas piezas poseen gran valor histórico y cultural para la provincia Monseñor Nouel. La Voz del Yuna fue pionera en la radio del país y marcó el inicio de la televisión dominicana.
Carnaval de Bonao. El carnaval de Bonao se inicia el último domingo de enero y concluye el segundo domingo de marzo con el desfile regional que reúne toda la muestra carnavalesca del país. Desde 1991 hasta el 2002 Bonao ha ganado los siguientes premios: Mejor Carnaval de Provincia, Mejor Carnaval de Temática, Mejor Carnaval de Colorido, Mejor Carnaval de Creatividad, Mejor Carnaval Individual , Mejor Carroza.
El personaje central del Carnaval de Bonao es el Macarao, el traje tradicional se elabora con satín, lamé y lentejuelas y como accesorios se utilizan cascabeles, cintas y pitos. La careta es de rostro de animal.
Comentarios