![]() |
Pedro Corporán |
BONAO.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) informó ayer que intervino la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple de los empleados de la Falcombridge Dominicana (Coofalcondo) por haber encontrado irregularidades en su manejo.
La información fue ofrecida en rueda de prensa por el presidente del Idecoop, Pedro Corporán, quien explicó que cuando ellos intervienen una cooperativa lo hacen por orden social o financiero y económico.
Precisó que la primera resolución del Idecoop se produjo fruto de una sentencia judicial que ponía en peligro de desintegración a la Coofalcondo, pero no pudieron accionar porque dicha cooperativa tenia apadrinamiento de sectores de poder y políticos.
Corporán indicó que después de la primera notificación, la directiva de Coofalcondo empezó a realizar asambleas sin la aprobación del Idecoop y hasta el momento llevan cinco efectuadas sin contar con la autorización del ente regulador de cooperativas.
Señaló que el Idecoop tomó la decisión por conflictos de gobernabilidad y un cúmulo de irregularidades que tienen que ver con la forma de administrar los fondos, situaciones que vienen presentándose desde hace seis años.
El funcionario dijo que hasta que no hagan una auditoría forense no podrán dar informaciones concretas del estado en que están los indicadores financieros y económicos de Coofalcondo.
Apuntó que pudieron realizar la intervención porque el Idecoop no le informó a ninguna autoridad para hacer ese proceso, ya que cuando lo informaban, siempre eran esperados por “un grupo de fascinerosos” que impedían las acciones.
“Al realizar un inventario sobre el patrimonio general de Coofalcondo, se encontró más de RD$38 millones en efectivo entre bóveda y cajas registradoras, práctica administrativa improcedente e injustificada, incluso si se piensa que era el último día laboral de la semana, cuyas razones investigaremos”, apuntó el presidente del Idecoop. Agregó que garantizarán a la cooperativa la integridad total de su patrimonio, a los socios sus intereses, a los inversionistas de capitales los recursos invertidos en Coofalcondo.
Comentarios