BONAO.-El 23 de junio último, grupos comunitarios emprendedores de San José de Ocoa acudieron a tocar las puertas de la sede del gobierno del presidente Danilo Medina para expresarle el gravísimo problema que confrontan por la ruina que presenta el tramo Piedra Blanca-Ocoa, intransitable e imposible de acarrear cuanto producen, que no es poco.
Un 40% de los invernaderos creados en el país están en Rancho Arriba, con dos millones de metros cuadrados, un esfuerzo ciclópeo y una secundación vigorosa a la política de incentivar la producción agropecuaria y la exportación que con el impulso vigoroso a la educación, son los dos ejes que soportan el accionar del presidente Medina.
Los productores de Rancho Arriba, Juan Adrián, Sabana Larga y Nizao, están compelidos a acarrear sus producciones hasta el cruce de Ocoa en la carretera Sánchez, y de ahí hasta Puerto Plata, una tragedia a la que el presidente Medina debe poner término.
El Presupuesto Nacional Complementario de 2012 contempla recursos por US$200 millones para repavimentar la vía de 58 kilómetros desde Rancho Arriba-Piedra Blanca, de los cuales hay construidos hasta diciembre de 2012, 24.6 kilómetros, faltando apenas 34.
El 24 de junio último, le periodico HOY insertó una nota donde informa que Cemex Dominicana iniciará al siguiente día la construcción del tramo carretero que empalma el distrito municipal de Maimón con el municipio de Luperón, precisamente de 58 kilómetros, a un costo de RD$l.025 millones, unos RD$200 millones más que Ocoa-Piedra Blanca.
Es una vía de interés turístico, del que también dispone ingredientes Piedra Blanca-Rancho Arriba.
Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, además, es el tramo carretero más idóneo, de menor impacto ambiental, mucho más económico, para conectar Sur-Cibao, contrario a fracturar la Madre de las Tierras, un desastre ecológico y desperdicio de recursos, ambos, imperdonables.
Comentarios