Falcondo dice que su propiedad total es de 1,373 hectáreas y el proyecto minero solo utilizaría 480
Una declaratoria por ley de Loma Miranda como parque nacional sería un proyecto irracional con consecuencias legales para el Estado dominicano y sin ningún tipo de aportes para la flora y la fauna del lugar.
Así concluye un informe técnico realizado para estudiar la viabilidad de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, como propone un proyecto de ley que cursa en una comisión bicameral del Senado de la República.
El informe considera que el país debe abocarse a fortalecer las áreas protegidas ya existentes, antes de propiciar otras que sin llenar los requisitos debilitarían y distraerían los objetivos del sistema.
El estudio, patrocinado por Falconbridge Dominicana, explica que la propiedad total de Falcondo en esa loma es de 1,373 hectáreas, cantidad de la cual el proyecto minero utilizaría 480, incluyendo las vías de acceso y las obras de infraestructura. El resto del terreno, 913 hectáreas, se utilizaría como área de conservación, ya que la misma es ocupada casi en su totalidad por la cuenca alta y media del río Jagüey.
Insiste en que Loma Miranda no posee los méritos necesarios para ser declarada parque nacional.
Área protegida
El informe establece que esta loma no reúne las condiciones y méritos para ser declarada parque nacional porque viola la Ley Sectorial de Áreas Protegidas número 202-04.
Afirma que el señalado proyecto de ley desconoce las áreas protegidas públicas, que son las que a la fecha de la publicación de esa ley eran parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y las que en el futuro se declaren propiedad del Estado o las que éste adquiera para tales fines.
Comentarios