El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró hoy que debe actuarse con mesura, prudencia y sin precipitar ningún tipo de solución en el caso de Loma Miranda.
En ese sentido, el funcionario opinó que una solución precipitada podría afectar un posible aprovechamiento de Loma Miranda o puede exponer al Estado dominicano a una confrontación ante organismos internacionales litigantes.
“Lo único que puedo opinar es que debe actuarse con suficiente mesura, con suficiente prudencia, sin precipitar ningún tipo de solución, si se quiere ante las posibilidades a futuro del aprovechamiento de Loma Miranda o que pueda exponer al Estado dominicano a una confrontación ante organismos internacionales litigiosos”, señaló Pina Toribio.
Explicó que el Gobierno y la Falconbridge mantienen una comunicación fluida donde la empresa minera informa sobre las situaciones que les afectan y que no necesariamente tienen que ver con el caso de Loma Miranda.
Expresó que las autoridades se han mantenido abiertas al diálogo con relación a temas como el cese de las operaciones de Falconbridge y la pérdida de empleos que esta ocasionaría, entre otros.
La comisión especial que estudia el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional rindió un informe favorable, aunque con modificaciones, informe que ya fue conocido por el Senado.
El pasado jueves, el presidente Danilo Medina manifestó que prefiere no intervenir por ahora en el tema de la explotación de Loma Miranda.
En otro orden, César Pina Toribio consideró que no se puede pretender excluir a Leonel Fernández de participar en el torneo electoral debido a que es presidente del Partido de la Liberación Dominicana, que cuenta con un apoyo mayoritario para ocupar esa posición.
Sostiene que el expresidente Fernández es el principal artífice de todo cuanto se ha avanzado en términos de crecimiento, desarrollo, reforma institucional, por lo que tiene los méritos necesarios para volver a ser presidente de la República.
Comentarios