Emergencia en Bonao por apagones, falta de agua, delincuencia y desempleo

Por Marino Báez
“Las quejas son generalizadas y constantes, debido la falta de eficiencia en los servicios de agua, energía y seguridad ciudadana”.

BONAO.- La prolongada tanda de apagones, generados por la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), el deficiente servicio de agua, provocado por la dirección del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y la falta de empleos, luego del cierre de Falcondo, están provocado el cierre definitivo de establecimientos comerciales en la provincia Monseñor Nouel, principalmente en el municipio cabecera.
La falta de empleos y los prolongados apagones contribuyen al incremento de la delincuencia en los principales barrios de la ciudad de Bonao, causando robos en los hogares, atracos y asaltos a jóvenes que se desplazan por las calles, quienes al resistirse a entregarle las pasolas y motores a los delincuentes, tienden ser víctimas de asesinatos, que generalmente quedan impunes.
En el municipio de Bonao hay barrios que tienen dos y tres meses sin recibir una gota de agua, por lo que las familias se ven precisadas a desplazarse a la llave pública de la urbanización Falcondo para poder abastecerse del preciado liquido, las personas que pueden compran los famosos botellones, mientras que padres de familias se trasladan a los ríos en camionetas para poder abastecerse y resolver sus necesidades de higiene.
Con la llegada de la sequía, la situación se torna peor, sobre todo, en la parte alta de la ciudad de Bonao, porque el INAPA toma como prioridad a los residentes en los lugares bajos para facilitarles el servicios; y a pesar de la deficiencia sigue cobrando la misma tarifa.
Tras la muerte del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas y el escándalo en las calles durante las horas nocturnas se ha incrementado, porque las pautas impuestas a los policías por el militar fallecido a destiempo son violadas y dejadas de lado, al extremo de que ya los integrantes del Departamento Bonao de la PN dejaron sin efecto el uso de los cascos con los que eran identificados por los ciudadanos.
Además, la mayoría de los policías en “patrullaje” se observan consumiendo bebidas alcohólicas en los bares, discotecas, mientras que otros se paran en las esquinas a buscársela, mediante el soborno y el macuteo en las horas nocturnas, sin que nadie ponga control a la situación.
Las quejas son generalizadas y constantes, debido la falta en la eficiencia de los servicios de agua, energía y seguridad ciudadana.
La sociedad de Bonao espera que con la designación del general Ciriaco en el Departamento Cibao Sur de la Policía Nacional, con asiento en la provincia Monseñor Nouel, se retomen las medidas impuestas por el fallecido general, Juan Ramón de la Cruz Martínez, a fin de que se reduzca a su máxima expresión la delincuencia, el robo y los atracos.
Comentarios