Andrew Lord |
MAIMÓN, Bonao.-La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) aclaró que sus accionistas cumplen con todos los requerimientos de la Ley General de Minería y que la compañía no ha sido vendida ni está en venta. Andrew Lord, Presidente de CORMIDOM, informó que la empresa que dirige está comprometida con el cumplimiento de todas sus responsabilidades con el país y el bienestar y desarrollo de las comunidades donde opera.
La casa matriz de CORMIDOM es Perilya Ltd., una empresa australiana que cotiza en la Bolsa de Valores de su país y toda su información financiera es de carácter público. El mayor accionista de Perilya Ltd., con el 53% de sus acciones, es Zhongjin, una empresa china que cotiza en la Bolsa de Shenzhen.
“Creemos que se ha producido un error de interpretación sobre la naturaleza de Zhongjin. En República Dominicana se le llama pública a una empresa que pertenece al Estado. Internacionalmente, se conoce como empresa pública a aquella que está listada en una bolsa y sus acciones se intercambian libremente”, dijo Andrew Lord.
Lord también aclaró que “Zhongjin no es una empresa estatal, como se ha divulgado erróneamente. La información sobre la composición accionarial de ambas compañías es pública y se puede consultar tanto en la web de Perilya Ltd. como en la de Zhongjin”, dijo.
CORMIDOM es una compañía dominicana que se dedica a la exploración y extracción minera. Actualmente procesa concentrado de cobre y una pequeña cantidad de precipitado de plata y oro. CORMIDON es un ejemplo de minería responsable y opera de acuerdo a todas las leyes y regulaciones del Gobierno dominicano.
En 2012, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), reconoció a CORMIDOM como el “Gran Exportador Dominicano”, por sus grandes logros en la comercialización internacional de su producción en el país. La comunidad de Maimón también ha reconocido los importantes aportes que ha hecho la empresa minera para el desarrollo de sus infraestructuras.
La Fundación CORMIDON ha invertido más de 18 millones de pesos en sus programas de educación, salud, medioambiente y habitabilidad en las comunidades de su entorno: La Raíz, El Copey y los Martínez. Más de 160 familias se han beneficiado de las mejoras en el acceso a los servicios de agua potable y energía eléctrica. La Fundación también ha contribuido en la reconstrucción de las escuelas y a garantizar el acceso de los niños en edad escolar a una educación de calidad.
El Programa de Alfabetización de la Fundación CORMIDON ha beneficiado a más de 300 personas. 46 personas se han convertido en micro empresarios, gracias a pequeños préstamos que se otorgan a través de un acuerdo con la Fundación Esperanza Internacional. En 2013 se invertirán más de 14 millones de pesos en la construcción de invernaderos, estanques para la crianza de peces, instalaciones para agua potable y canchas deportivas en las comunidades.
Como parte de sus programas para promover la habitabilidad, el cuidado del entorno y el desarrollo de las comunidades, la Fundación CORIMDON lleva a cabo varias alianzas con organismos y fundaciones nacionales e internacionales. Como parte de ese compromiso, actualmente el 90% de sus empleados proceden de las comunidades de Maimón.
CORMIDOM es una empresa de mediana escala, con aproximadamente 400 empleados, incluyendo a sus empresas contratistas. Cumple con el pago del 5% de los beneficios netos anuales como lo establece la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, en adición, aporta significativos beneficios a las comunidades que bordean el entorno de la Mina Cerro Maimón.
Comentarios