El bachatero Anthony Santos pidió disculpas hoy por la frase que pronunció al recibir uno de los dos Soberano que les fueron entregados el martes y dijo que ese es un cliché que usa en sus fiestas.
El artista adujo que la frase que suele usar en sus presentaciones en vivo es “Que viva Trujillo ese hijo de la gran p...”, pero que no la completó por respeto al escenario y al evento. Exhortó a todos a ver sus videos en donde suele repetir la frase “pero en contra de la figura de Trujillo”.
En medio de sus presentaciones, Santos pronuncia frases como “¡Quiero rabo!” y “Viva Trujillo…ese hijo de la gran puta, que nazca de nuevo pa´ matarlo otra vez", pero en El Soberano se quedó en “¡Viva Trujillo!” lo cual está claramente prohibido por la ley 5880 del año 1962 que prohíbe todo tipo actividad que alabe la imagen del tirano o su régimen.
Lo que dice la Ley
La Ley 5880, del 3 de mayo de 1962, establece en su artículo 1 que: “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.
No será procesado
Mientras, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, descartó procesar judicialmente a Santos por decir “Viva Trujillo”, al restarle importancia a esa frase, en el sentido a que el cantante acostumbra a pronunciarla con otras en contra del dictador, de acuerdo con el periódico El Nacional.
El procurador general de la República había anunciado hace apenas 18 días una resolución de que mantenga la ley que prohíbe todo tipo de actividad que alabe la imagen de la familia de Rafael Leónidas Trujillo o su régimen.
En la ocasión, el Domínguez Brito instruyó a todos los fiscales del país “para que tomen las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promover o reivindicar la imagen del dictador”
De ese modo, respondía a una petición que le hizo la Federación de Fundaciones Patrióticas.
Comentarios