Una Plaza Monumento en reconocimiento al periodista, Orlando Martínez, fue construida en San Juan de la Maguana, por la Alcaldesa municipal, Hanoi Yaquelin Sánchez Paniagua, donde fueron celebradas varias actividades, al cumplirse 38 años de su asesinato, perpetrado el 17 de marzo del 1975, por el régimen de Joaquín Balaguer. La celebración en homenaje al periodista caído, se iniciaron con un Seminario Taller, sobre Redacción Periodística, Relaciones Publicas y Responsabilidad Social, impartido `por escritor, José Rafael Sosa, del periódico El Nacional y Marino Báez, gerente de Relaciones Publicas y Responsabilidad Social de Corporacion Minera Dominicana (CORMIDOM). El seminario estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y el periodismo que cursan estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Juan de la Maguana.
![]() |
Maquina que utilizaba el malogrado periodista para redactar sus informaciones. Foto Marino Báez |
En un majestuoso acto, celebrado este sábado en el recinto de la UASD, también fueron reconocidos los destacados periodistas Juan Bolívar Díaz, del programa UNO +UNO, de Tele Antillas, Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional y Huchy Lora, del programa El Día.
Este domingo, la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cerró las actividades, con una caminata hacia la Plaza Museo Orlando Martínez, donde depositaron una ofrenda floral y entregaron una placa de reconocimiento a la Alcaldesa, Hanoi Yaquelin Sánchez. La Plaza Museo Orlando Martínez, esta revestida de tres plataforma donde se destacan los nombras de los principales medios de comunicación a nivel nacional e internacional, un trozo del artículo ¿Por qué No Doctor Balaguer?, publicado en la Revista Ahora y por el que asesinaron al periodista dominicano y los nombres de los demás periodistas caídos en su ejercicio profesional.
En la sala del Monumento, reposan las fotos de los padres de Orlando, los tres tomos donde fueron publicados sus artículos, denominados Microscopio, algunas vestimentas, poemas de sus amigos, entre otros objetos que sirvieron de soporte a su ejercicio profesional.
Por la muerte de Martínez, director de la desaparecida Revista Ahora, aún guardan prisión Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), quienes junto al fallecido general Joaquín Antonio Pou Castro fueron sentenciados a 30 años de cárcel.
Comentarios